Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Un siglo de vida, Universidad Popular de La Boca

La Boca

Un siglo de vida, Universidad Popular de La Boca

La Boca

Publicado: 06 / 06 /2017

Un siglo de vida, Universidad Popular de La Boca

(La Boca)

El 17 de mayo de 1917, durante la primera Presidencia de la Nación Argentina de Doctor Don Hipólito Yrigoyen, el Comité de la Unión Cívica Radical de La Boca «había elaborado un proyecto para crear un centro educativo orientado principalmente a los jóvenes, que les diera un instrumento de trabajo, los perfeccionase en un oficio y los preparase mejor para encarar los destinos del nuevo mundo que habían venido a buscar a la Argentina».

Finalmente, el 2 de junio, se fundó la Universidad Popular de La Boca. En el acto, el Doctor Leónidas Anastasi expresó: “La llamaremos UNIVERSIDAD fuera de la aceptación de vocablo de la Real Academia; pero con el mismo concepto que usaba el Rey Alfonso El sabio para referirse a lo que hace siete siglos llamara el ¨Estudio¨; ¨Ayuntamiento de maestros y escolares que es fecho en un lugar, con voluntad y entendimiento de aprender los saberes¨. La llamaremos POPULAR, porque es para el pueblo; y para satisfacer su propósito de cultura. Y es de LA BOCA. Bien claro es su lugar predilecto, así como la vieja Universidad de París era la hija mayor de los reyes de Francia. A él se la damos para que la gobierne, rija y administre como mejor le plazca”.

La primera Comisión Directiva estuvo presidida por el Doctor Tomás Le Bretón, «quien era en ese entonces Diputado Nacional», y estaba secundado por los incipientes profesores, «algunos de ellos de notable jerarquía de la vida pública nacional y vecinos del barrio». El Señor Ángel Gallardo fue su Vicepresidente Primero, Arturo Goyeneche su Vicepresidente Segundo, Benjamín Bonifacio su Secretario, Juan Paretto Prosecretario, Leónidas Anastasi Tesorero, Santiago Pertini Protesorero, y Vocales Honorio Pueyrredón, Leopoldo Melo, Víctor Molina, Fernando Saguier, Aquiles J. Bucich, Carlos Becú, Eduardo Saguier, Clemente Onelli, y Sebastián Soler Director.

Los primeros 3 cursos de la Universidad «fueron los de telegrafista, mecánico de aviación y clasificador de granos, ya que ellos podían ser dictados sin necesidad de que los alumnos hablaran el español». Fue por ello, que el cuarto curso que se dictó fue el de “Castellano para extranjeros”, con el objeto de integrar a los inmigrantes a la vida social y cultural de nuestro país.

La primera sede de la Universidad estuvo en la Escuela N ° 1 de la calle Aristóbulo del Valle 471, y sus cursos comenzaban a partir de las 19, «para facilitar la concurrencia de los trabajadores».

Posteriormente, en 1978, la Universidad Popular de la Boca se trasladó a su actual sede de la calle Pinzón 546, en el viejo edificio que ocupó el Hospital Argerich hasta 1946.






Esta página ha sido visitada
veces