Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Se realizó el acto Homenaje al Almirante Guillermo Brown

La Boca

Se realizó el acto Homenaje al Almirante Guillermo Brown

La Boca

Publicado: 25 / 06 /2018

Se realizó el acto Homenaje al Almirante Guillermo Brown

(La Boca)

El viernes 22 de junio se realizó en la plazoleta de los suspiros, en la Vuelta de Rocha, el acto Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el 241 aniversario de su natalicio.

El acto fue organizado por el Instituto Nacional Browniano y el Museo Benito Quinquela Martín, del cual participaron diferentes asociaciones de la comunidad boquense.

Desde la organización manifestaron el orgullo al reeditar una entrañable tradición instaurada por Benito Quinquela Martín: honrar la memoria de los próceres, símbolos y fechas patrias en el ámbito de Vuelta de Rocha. Así, el artista boquense reafirmaba su compromiso con la cotidiana construcción de identidad y ciudadanía.

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales para rendir homenaje al Almirante Guillermo Brown.

Participaron de la ceremonia María Cristina Brown descendiente del Almirante, Carolina Romero presidenta de la comuna 4, Víctor Fernández director del Museo Benito Quinquela Martín, Antonio Sette , presidente de Bomberos Vuelta de Rocha y representantes de otras instituciones barriales.


Homenaje al Almirante Guillermo Brown en La Boca

Homenaje al Almirante Guillermo Brown en La Boca


Un poco de Historia…

Guillermo Brown, nacido un 22 de junio de 1777, fue un almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio, que consagró su vida al servicio de su patria de adopción por lo que es considerado el Padre de la Armada Argentina.

Guillermo Brown provenía de familia profundamente católica que emigró a los Estados Unidos de América, exactamente a Filadelfia, Pennsylvania, alrededor del año 1786.

El 18 de abril de 1810 con la fragata «Jane», de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de los acontecimientos de la semana de mayo que culminaron con la Revolución de Mayo.

Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Guillermo Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta «Nuestra Señora del Carmen» y la balandra «San Juan de Ánimas»; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra «Cisne», y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un revolucionario de la causa de Mayo.

El 1º de marzo de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra.

La isla Martín García, que estaba en poder de los realistas, fue el bautismo de fuego para esta Fuerza Naval argentina. El 11 de marzo de 1814 Brown inició un ataque que fue rechazado y volvió a reanudarlo el día 15, culminando la acción con la toma de la isla, lo que fue una de las más trascendentales victorias en la lucha por la emancipación.

Las fuerzas realistas que dirigía el capitán de navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay derrotando en el combate de Arroyo de la China a una pequeña fuerza naval que Brown había mandado en su persecución, acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la cual halló heroica muerte el teniente de marina Miguel Samuel Spiro.

La estrategia de Brown vislumbró que una acción naval para liberar Montevideo podía producir la rendición de los realistas en esta bien fortificada plaza que resistía desde casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres patriotas. Insistó Brown ante Posadas y el Consejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra los realistas embolsados en Montevideo y logró imponer su criterio.

El 15 de abril de 1814 zarpó de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que izó su insignia en la fragata «Hércules», y el pueblo de Buenos Aires contempló alborozado su partida. Las acciones contra la escuadra realista se libraron en aguas de Montevideo, frente al Puerto del Buceo, entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, en el llamado combate naval del Buceo, obteniendo Brown una victoria completa. Los realistas incendiaron 2 de sus buques y 5 naves de su escuadra; algunas de sus naves entraron de nuevo a Montevideo, mientras otras huyeron rumbo a España.

El triunfo de Brown en este combate coadyuvó a las operaciones terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas y José Rondeau, y trajo aparejada la liberación de Montevideo, que así pasó al poder de las fuerzas patriotas, el 23 de junio de 1814. Según José de San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza fue «lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento».

El 3 de marzo de 1857 falleció el Almirante Brown. El gobierno argentino, presidido por el general Justo José de Urquiza, decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial.

 





Esta página ha sido visitada
veces