Portada » Noticias - Actualidad » Se celebro el Día de la Historieta

Noticias - Actualidad

Se celebro el Día de la Historieta

Noticias - Actualidad

Publicado: 05 / 09 /2014

Se celebro el Día de la Historieta

(Noticias - Actualidad)

Como cada 4 de septiembre, se celebro en el país el Día Nacional de la Historieta. Se trata de un proyecto gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta.

El día elegido para esta celebración no es azaroso: el 4 de septiembre fue la fecha en que apareció el primer número de «El Eternauta» en la revista Hora Cero semanal en 1957. El día elegido no es azaroso, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957.

Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina. Oesterheld fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1984.

Mafalda (Quino), Clemente (Caloi), Patoruzú (Dante Quinterno), Inodoro Pereyra (Fontanarrosa) y Pepe Sánchez Nippur de Lagash (Robin Wood), son algunos de los más emblemáticos héroes de la viñeta nacional.

En la ciudad se celebro el día junto a los personajes que forman parte del Paseo de la Historieta, este recorrido homenajea a todos los personajes que nos hicieron reír, y hoy fortalecen nuestra identidad.

El Paseo de la Historieta es una iniciativa que forma parte de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, una unidad de proyectos especiales que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros, y que fue creada con el objetivo de generar políticas públicas que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia, promuevan la participación ciudadana y el ejercicio de valores comunes, y fomenten el respeto por las normas de convivencia, con el fin de lograr cambios culturales para una mejor calidad de vida de todos los que viven y transitan la Ciudad.

Este Paseo fue concebido en conjunto con la creación del recientemente inaugurado Museo del Humor (MUHU), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.






Esta página ha sido visitada
veces