Portada » Noticias - Actualidad » Robaban las camionetas en CABA y las cruzaban a Paraguay

Noticias - Actualidad

Robaban las camionetas en CABA y las cruzaban a Paraguay

Noticias - Actualidad

Publicado: 20 / 09 /2023

Robaban las camionetas en CABA y las cruzaban a Paraguay

(Noticias - Actualidad)

Gracias a una investigación de varios meses, con un relevamiento de 2.200 cámaras de seguridad, la Superintendencia de Investigaciones junto a la Superintendencia de Operaciones de la Policía de la Ciudad desmantelaron una organización, con integrantes de nacionalidad chilena y argentina, que se dedicaban a robar camionetas Nissan modelo Frontier en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para luego cruzarlas a Paraguay con placas patentes cambiadas y documentación apócrifa para revenderlas.

Esta organización tenía varios componentes y cada uno realizaba una específica función, entre «marcadores», vigiladores, autores del hecho y los que trasladaban el rodado al lugar de destino. En total fueron detenidas diez personas, en su mayoría de nacionalidad chilena y se secuestraron elementos valiosos para la continuidad de la causa.

En esta investigación trabajaron la División Extracción y Análisis de Imágenes y la División Sustracción Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad quienes mediante el empleo de la información aportada por los lectores de patentes y el análisis de las cámaras del CMU pudieron reconstruir las rutas utilizadas por la banda.

Todo esto bajo las órdenes de la Fiscalía de los Barrios Saavedra y Núñez, a cargo del doctor José María Campagnoli, Secretaría del doctor Facundo Vidal, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 27, del doctor Julio Baños, Secretaría 124.

«Mi política de seguridad es la tolerancia cero contra el delito y los delincuentes. Pudimos integrar el trabajo serio de una fuerza profesional y cercana con la ventaja que nos da el uso de la tecnología para encontrar y terminar con esta banda de delincuentes. Quiero agradecer y destacar el trabajo de la Justicia porque sin esa colaboración no hubiésemos podido encontrar a estos delincuentes», aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.

La investigación comenzó a principios de junio con un robo denunciado en jurisdicción de la Fiscalía de Saavedra y Núñez, y unos días después se registró un hecho con una mecánica similar en el barrio de La Boca.

El análisis realizado por los investigadores permitió establecer que en el período de un mes se habían robado 16 camionetas Frontier en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, siempre en horas de la madrugada, y con la misma metodología la cual fuera empleada en Chile durante el año 2022.

MODUS OPERANDI

Los delincuentes, según se estableció en la investigación, marcaban el rodado a sustraer, en muchos casos días antes, inutilizaban el sonido de la alarma de la unidad mediante el corte del cable correspondiente desde la parte externa del vehículo, e ingresaban violentando alguna de las ventanillas traseras o una cerradura.

Una vez en el interior de la camioneta, y portando una llave genérica con una nueva frecuencia asignada, uno de ellos manipulaban la computadora de a bordo llamada On Board Diagnostinc (O.B.D) y le asignaban la frecuencia de arranque correspondiente a dicha llave.

Gracias al seguimiento de cámaras públicas y privadas, se determinó que en los robos participaba una camioneta Hyundai Tucson color blanco, con vidrios polarizados y dominio radicado en Chile.

También se estableció que tres personas de nacionalidad chilena, una con antecedentes de robo en San Isidro que luego sería identificada como cabecilla de la banda, habían ingresado al país con ese rodado.

Del mismo modo, se observó en las filmaciones que un Chevrolet Prisma Joy, de color blanco, acompañaba a los vehículos robados hasta fuera de jurisdicción de la Ciudad.

Por medio de las lectoras del Anillo Digital se obtuvo el dominio colocado de ese rodado y se confirmó que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos sin chofer, con domicilios en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Corrientes.

Las cámaras también comprobaron que los rodados sustraídos se dirigían hacia la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y desde allí los preparaban para iniciar el viaje a Paraguay. En la continuidad de la investigación, se comprobó que el Área Noroeste de Investigaciones de Aduana procedió al secuestro de una de las camionetas sustraídas, ya adulterada en la Provincia de Misiones. Este vehículo tenia una patente que correspondía, la documentación estaba adulterada. El vehículo estaba presto para ser cruzado a Paraguay. El conductor de ese vehículo incautado tenía antecedentes por narcotráfico.

Con todos estos datos, la fiscalía solicitó el 18 de julio pasado una serie de allanamientos que permitieron en una galería ubicada en Lavalle al 800 la detención de seis personas (cinco de ellos de nacionalidad chilena y una persona de nacionalidad argentina), entre ellos el líder de la organización.

Un día después gracias a las tareas de investigación se dio con un domicilio en Esmeralda al 400, que era frecuentado por los autores donde se procedió a la detención un hombres y tres mujeres que pretendían fugar, advirtiéndose que se trasladaban con equipaje tal vez con intenciones de salir del país.

Como resultado de los allanamientos se logró el secuestro de una patente de una camioneta Frontier radicada en la provincia de Santa Fe, tres objetos metálicos con dos extremos aptos para apertura de automotores, un bolso con cuatro destornilladores, cintas adhesivas, tres pares de guantes, una cámara de fotos digital, un cutter y un teléfono celular.






Esta página ha sido visitada
veces