Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Riachuelo Caleidoscopio, arte para generar conciencia

La Boca

Riachuelo Caleidoscopio, arte para generar conciencia

La Boca

Publicado: 04 / 05 /2019

Riachuelo Caleidoscopio, arte para generar conciencia

(La Boca)

Riachuelo Caleidoscopio es un proyecto que transmite a través del arte un mensaje inspirador y, a la vez de alerta, respecto al estado actual del curso de agua que atraviesa 14 municipios de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto se concretó en el 2018, en el marco de la celebración por el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, el 8 de julio. En aquella ocasión, el Liceo 3 DE 5 «José M. Estrada» protagonizó una actividad en la vera del Riachuelo en el barrio de La Boca, donde los estudiantes intervinieron cuadros elaborados por artistas del Museo Benito Quinquela Martin con sténcil.

El objetivo fue generar conciencia sobre el valor de preservar nuestra biodiversidad y de la importancia de sanear el río.

Algunos de esos cuadros fueron expuestos en el Stand «Zona Explora» de la Fundación Solydeus en la Feria del Libro, en el predio de La Rural. Integrantes del curso que realizó la intervención se acercaron para contarles a los visitantes sobre la iniciativa y compartir una actividad con sténcil.

Esta propuesta se inspiró en el arte de Quinquela Martín, exponente del arte argentino, que representó en muchas de sus obras la vida cotidiana del barrio de la Boca. El proyecto se concretó gracias a la articulación entre la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR), el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y el Museo Benito Quinquela Martín.

El Liceo 3 DE 5 también participó de la sexta edición de «Escuelas por el Riachuelo»**, proyecto que promueve la investigación de la problemática durante el año lectivo, para que luego estudiantes y docentes desarrollen diversos proyectos ambientales. La finalidad es alentar un cambio de actitud y el compromiso de la sociedad para contribuir al saneamiento.

En el evento final del año pasado, realizado en la Usina del Arte, el Liceo 3 DE 5 presentó «Biodiversidad y el Riachuelo», proyecto que se enfocó en concientizar a alumnos de otras escuelas de la Cuenca y vecinos en general sobre la problemática de contaminación, a través de encuestas, la socialización de la muestra histórica «Lo que el Río recorrió» y visitas educativas al Camino de Sirga, el Centro de Reciclaje y el Museo Benito Quinquela Martín.






Esta página ha sido visitada
veces