Portada » Noticias - Actualidad » Reunión sobre el nuevo Código de Edificación de la Ciudad

Noticias - Actualidad

Reunión sobre el nuevo Código de Edificación de la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 26 / 04 /2018

Reunión sobre el nuevo Código de Edificación de la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

La presidente de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidió este miércoles la reunión en la que participó el Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Ejecutivo porteño, Rodrigo Cruz, para informar sobre el proyecto de nuevo Código de Edificación para la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley N° 2.930, que constituyó el «Plan Urbano Ambiental», estableció en su artículo 24 que el actual Código de la Edificación debe ser reformulado por un Código que garantice la seguridad y calidad ambiental de las edificaciones. En cumplimiento de ello el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propicia el diseño sustentable con el objeto de mejorar el medio urbano. El Código vigente data del año 1943, y si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulaban en él quedaron obsoletos.

En los fundamentos se menciona que como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos la normativa edilicia se desactualiza. Generalmente las normas sólo son revisadas cuando las prácticas han ya devenido habituales, provocando un freno en la innovación. Por medio del Nuevo Código se pretende corregir el cúmulo de normas reglamentarias prescriptivas que indican en forma taxativa materiales y técnicas obsoletas, impidiendo la utilización de nuevos materiales y técnicas innovadoras.

El proyecto de ley en estudio tiene por finalidad ordenar y guiar el desarrollo fisico y constructivo de la Ciudad de Buenos Aires, concibiendo al mismo como un sistema complejo y dinámico que debe acompañar los constantes cambios que se producen tanto en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como aquellos que se producen en las políticas y prácticas basadas en el desarrollo sostenible.

En ese marco, hoy se destacó que el Nuevo Código de Edificación propone un cambio de paradigma. Se integrará por un cuerpo principal, complementado por una Reglamentación de carácter técnico, que podrá ser actualizada en forma periódica, facilitando su adecuación en función de los avances tecnológicos y de producción que demanden los estándares constructivos vigentes, manteniendo como pilares fundamentales: la seguridad, la calidad y la sustentabilidad en todo proceso constructivo.

El proyecto que se propicia se encuentra divido en cinco títulos, los cuales establecen condiciones y estándares a lo largo del proceso de las obras. En el Título Primero quedan plasmados los objetivos, alcances del marco normativo y las generalidades del código. En el segundo, se definen condiciones para los Procedimientos Administrativos referidos al proceso de obra, haciendo especial hincapié en la razonabilidad y eficiencia de los controles del proceso. Por su parte, el tercero engloba a todas condiciones y prestaciones referidas al proyecto. El Cuarto, refiere al proceso en la etapa de la ejecución de las obras, su seguridad y los controles. El quinto establece nuevos requerimientos vinculados a la Conservación y Mantenimientos de los edificios luego de finalizadas las obras en el entendimiento de que las obras deben ser eficientes no sólo en el momento de su construcción sino a lo largo de toda su vida útil.

«La sanción del Nuevo Código de Edificación prepara así, al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para afrontar los nuevos desafíos que plantean las necesidades de las grandes urbes y la aplicación de políticas sustentables, donde la calidad medioambiental urbana es el hilo conductor de la transformación. Este proyecto permitirá una periódica revisión y actualización técnica, que acompañe junto con los avances tecnológicos el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad, y atendiendo las necesidades sociales de sus habitantes», se argumentó entre otros fundamentos.

Cabe mencionar que se ha dado debido cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N° 2.930, desarrollando mesas de trabajo con distintas instituciones profesionales y académicas, así como instancias de participación vecinal, a través de reuniones y foros participativos. Durante todo el proceso se difundieron mediante publicaciones los distintos borradores y avances del proyecto.






Esta página ha sido visitada
veces