Portada » Noticias - Actualidad » Barracas » Reubican a las últimas familias de La villa 26 de Barracas

Barracas

Reubican a las últimas familias de La villa 26 de Barracas

Barracas

Publicado: 07 / 12 /2017

Reubican a las últimas familias de La villa 26 de Barracas

(Barracas)

Las 118 familias que aún viven en esa franja del barrio de Barracas  a la vera del Riachuelo tendrán un cambio en sus vidas. Desde 2015, cuando 104 hogares del asentamiento fueron relocalizados, los que quedaron esperan el momento en que lleguen los camiones y empiece el operativo.

El traslado será entre el 11 y 17 de diciembre, a todos se les dara el título de propiedad y el compromiso de afrontar un crédito hipotecario con cuotas adecuadas a las posibilidades económicas de cada uno. Cuando las últimas familias se muden, la villa 26 quedará reducida a escombros y en el lugar avanzarán los senderos, parques y calles del proyecto Camino de Sirga, como ocurrió en el espacio liberado en 2015, según publicó el diario La Nación.

La nueva mudanza, que coordinará el IVC, responde a una obligación del gobierno porteño tras un fallo judicial de la Corte Suprema, conocido como el Fallo Mendoza, de abril de 2008. El tribunal exigió, entre otras cosas, que los gobiernos de todas las jurisdicciones de la cuenca Matanza-Riachuelo garanticen mejores condiciones de vida a las personas instaladas en los primeros 35 metros de la orilla, mediante relocalizaciones. El proceso avanza a paso lento.

Sin embargo, en el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad -desde donde siguen muy de cerca la relocalización- tienen importantes críticas sobre este proceso. Por ejemplo, respecto a lo que sucede más allá del metro 36 (el Camino de Sirga incluye los primeros 35 metros desde el agua): «La Corte Suprema de Justicia ordenó además de la relocalización, que se urbanice a partir del metro 36, con mejora de las viviendas, de los servicios públicos y la calidad de vida», reclamaron.






Esta página ha sido visitada
veces