Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Recorrido digital por la Cuenca Matanza Riachuelo

La Boca

Recorrido digital por la Cuenca Matanza Riachuelo

La Boca

Publicado: 07 / 12 /2021

Recorrido digital por la Cuenca Matanza Riachuelo

(La Boca)

La Cuenca Matanza Riachuelo es un curso de agua de 64 km y una de las cuencas fluviales más importantes de la República Argentina. Marca uno de los límites naturales entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y recibe el nombre de Riachuelo hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Durante el recorrido la mirada se posa sobre la margen izquierda, la orilla porteña del Riachuelo. Inicia río arriba en Puente La Noria, el límite con la Provincia de Buenos Aires, para continuar corriente abajo hasta llegar al Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.



Se pueden observar diferentes sitios que asombran por su atractivo e historia, invitando a la comunidad a incorporarlos en su rutina de esparcimiento y uso del espacio público.

A lo largo de la Cuenca se muestran algunos lugares emblemáticos que la conforman, como el Puente La Noria que recibe su nombre por encontrarse en una chacra donde había una noria para extraer agua; la Reserva Ecológica Lago Lugano que antes funcionaba como basural y hoy es un spot de recuperación de especies autóctonas También se puede observar el Meandro de Brian, único meandro que sobrevivió a la rectificación del Riachuelo y que no forma parte del límite entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Continuando el recorrido se puede ver en el Camino de Sirga, ribera del Riachuelo, el mural más grande del mundo pintado por una sola persona, realizado por el artista Alfredo Segatori. Otro de los puentes que tiene la cuenca es el Puente Transbordador, en La Boca, que junto a la inigualable calle Caminito finalizan este paseo virtual por la Cuenca.

Conociendo BA pertenece a la Dirección de Programas de Cooperación Federal que desde 2012 realiza recorridos guiados y gratuitos invitando a niñas, niños, adolescentes y personas mayores de distintas provincias y municipios del país, a participar de una experiencia turística y educativa. La situación de Emergencia Sanitaria, a mediados del 2020, le dio la oportunidad de ofrecer una nueva modalidad que permitió que personas de todo el país conozcan los edificios, teatros, museos, esculturas y las obras más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires a través de innovadoras experiencias virtuales.
Hoy el Programa ofrece recorridos virtuales y presenciales ampliando así la posibilidad a más estudiantes y personas mayores de recorrer y conocer la Ciudad.

Para conocer más recorridos digitales ingresá en:

Conociendo BA Digital »






Esta página ha sido visitada
veces