Portada » Noticias - Actualidad » Reconocimiento al científico Victor Penchaszadeh

Noticias - Actualidad

Publicado: 05 / 05 /2014

Reconocimiento al científico Victor Penchaszadeh

(Noticias - Actualidad)

Hoy, lunes 5 de mayo, el médico genetista argentino Víctor Penchaszadeh recibirá el reconocimiento de “Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la ciencia”. El acto se realizará a las 18 hs en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

De la ceremonia participarán, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Mario Rovere, decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Matanza, Mario Testa, profesor emérito de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús y los autores de la iniciativa, el diputado nacional, Juan Cabandié y la presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre.

Victor Penchaszadeh es médico especializado en pediatría, por su trayectoria profesional y académica se convirtió en un referente internacional en el campo de la genética, la salud pública y la bioética.

“El Dr. Penchaszadeh fue uno de los pioneros en el uso de pruebas genéticas para recobrar identidades. Sus esfuerzos para ayudar a encontrar y recuperar a niños robados por la dictadura militar lo convirtieron en un activista de los Derechos Humanos. Participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos”, declaró Alegre.

https://a.gfx.ms/i_safe.gif
Penchaszadeh obtuvo su título en la Universidad de Buenos Aires en el año 1964. En diciembre de 1975 la Triple A intentó secuestrarlo en su consultorio. Luego de ese episodio partió rumbo a un exilio de más de tres décadas. En 2007 regresó a la Argentina, donde reside actualmente y donde se desempeña como profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.
Durante varios años ha sido consultor en genética y bioética para diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS.

Formó parte también del Proyecto Genoma Humano, de importancia trascendental en el campo de la genética humana.






Esta página ha sido visitada
veces