Portada » Noticias - Actualidad » Reclamo de residentes frente a Jefatura de Gobierno

Noticias - Actualidad

Publicado: 19 / 04 /2015

Reclamo de residentes frente a Jefatura de Gobierno

(Noticias - Actualidad)

El miércoles 15 de abril, alrededor de 400 residentes y concurrentes de distintos hospitales hicieron oír su reclamo frente a la nueva sede del gobierno porteño. Exigen ser parte de la discusión paritaria, aumento de salario del 50% y reconocimiento de los 10 días de licencia por estrés.

Estuvieron presentes trabajadores de distintos hospitales de la ciudad: Argerich, Penna, Piñero, Santojanni, Gutiérrez, Elizalde, Durand, Pasteur, Tornú, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield, Fernández, Rivadavia, Ramón Carrillo y Pirovano. La jornada contó con el apoyo y presencia de representantes gremiales del Frente de Recuperación Gremial, Asociaciones profesionales del Hospital Moyano y Ameghino, Asociación de Psicólogos y Bioquímicos, Ameges, organizaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina y Psicología, docentes, Junta Interna de ATE Promoción Social, entre otras organizaciones.

Una delegación de residentes y concurrentes presentó las más de 1000 firmas de apoyo al pedido de la licencia por estrés e ingresó a una reunión con Susana Martinengo, asesora de la Jefatura de Gobierno, quien ofreció una reunión en ese mismo momento con un representante del Ministerio de Salud en el mismo ministerio, solicitando que se trasladaran hacia ese lugar.

En la calle, en asamblea, resolvieron quedarse en las puertas de la jefatura, cuestionando por qué debían moverse 400 personas en vez de acercarse un funcionario hasta allí.

Al mantener esta postura, lograron que la reunión se realizara en Jefatura de Gobierno, a la que concurrieron Patricio Ancarola (encargado de prensa y comunicación del Ministerio de Salud) y la Dra. Kumiko Eiguchi (directora de Capacitación del Ministerio de Salud). Uno de los puntos era la discusión de paritarias, cuya respuesta seguía siendo que la sostenían con los médicos municipales. Motivo por el cual, los residentes y concurrentes presentaron una solicitud de aumento a los gremios, como lo hicieron los trabajadores/as de la planta profesional.

Respecto a la modificación en el sistema de concurrencias, la Dra. Eiguchi se comprometió a una revisión legal de la normativa.

En relación a la licencia por estrés, el Ministerio de Salud podría resolverlo en un acto administrativo, pero, plantearon los trabajadores, “no tiene la voluntad política de hacerlo”. Si bien, la Dra Kumiko refirió haber planteado a Asociación de Médicos Municipales (AMM) la extensión de dicha licencia a los residentes, se exigió que se les diera por escrito la voluntad de Dircap de hacer extensiva la licencia, a lo cual se negaron refiriendo que debían estudiar el tema.

Cabe señalar que también se hizo entrega del petitorio de la licencia por estrés a representantes de AMM, para que el reclamo llegue a la mesa de paritarias.

Luego de una ardua discusión, solicitaron una fecha de reunión con presencia de representantes de AMM y de la Federación a fin que estén todos los actores involucrados presentes.

La reunión fue confirmada el 16 de abril desde la Dirección de Capacitación para el 29 de abril a las 8:30hs, a la cual podrán ingresar cuatro representantes de la asamblea. En la puerta de la Jefatura, los allí presentes resolvieron movilizar ese día para lograr una respuesta concreta.

La jornada del 15 demostró la capacidad de movilización de los residentes y concurrentes para reclamar no sólo por el atraso en los cobros y la potencialidad de la lucha tanto en la organización en cada hospital, como en el espacio de coordinación que es la Asamblea de Trabajadores/as Residentes y Concurrentes de CABA, así como la articulación con los gremios y los trabajadores de planta.






Esta página ha sido visitada
veces