Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Presentarán amparo para evitar la venta de terrenos en Catalinas Sur

La Boca

Presentarán amparo para evitar la venta de terrenos en Catalinas Sur

La Boca

Publicado: 25 / 08 /2017

Presentarán amparo para evitar la venta de terrenos en Catalinas Sur

(La Boca)

Como informamos anteriormente, el pasado 7 de agosto, una semana antes de las PASO, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura porteña el esquema de ley para habilitar la construcción de un plan inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como “Catalinas Sur 2”.

El miércoles en reunión con vecinos y asociaciones en la legislatura, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), que preside María José Lubertino, coincidió que: “Es un nuevo negocio inmobiliario que se hace con tierras públicas de forma ilegal e inconstitucional”. Así, frente a esta situación, advirtió que los vecinos presentarán una acto de amparo en la Jurisprudencia.

Lubertino sostuvo que al igual que lo que ocurre con Catalinas Norte II y con la Manzana 1Q están “hablando de tierras públicas nacionales que, mediante la utilización del artilugio del cambio de zonificación en la Legislatura, avalan un convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires donde solo figura la firma del Poder Ejecutivo y no hay aprobación del Congreso”.

Asimismo, la diputada y legisladora porteña explicó que “no fue hecho ningún tipo de estudio de impacto ambiental ni social” a pesar de que el plan autoriza 150 mil metros cuadrados de edificabilidad. Esto significa que, a razón de 80 metros cuadrados por vivienda, se estaría permitiendo la construcción de 1875, lo que implica, el aumento de la densidad poblacional en unas 5 mil personas sobre las 10 mil que ya viven en esos terrenos.

La Directora de la ACDH asimismo apuntó al Gobierno Porteño por “violar la participación ciudadana y la autonomía de las Comunas”. Lo dijo en referencia a la decisión de no convocar a la audiencia pública en la Comuna 4. En el mismo sentido, afirmó que el oficialismo “está haciendo obras solo por el negocio inmobiliario contra la voluntad de todo un barrio”.

María José Lubertino advirtió que el nuevo interbloque Vamos Juntos -Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública-, que por si solo alcanza la mayoría absoluta en la Legislatura, está acelerando el trámite parlamentario para conseguir la sanción antes de finde año, alentado por el resultado positivo en las PASO. De esta manera, adelantó que los vecinos presentarán a una acción de amparo en la Justicia pero dijo que “por la lentitud del Poder Judicial puede suceder que logren rematar los terrenos antes de que se dicte la medida cautelar”.

El proyecto inmobiliario de Catalinas Sur II fue remitido a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el 7 de agosto, una semana antes de las elecciones primarias. Diez días a posteriori se trató en reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento donde no asistió ningún funcionario del Gobierno de Ciudad para defender la propuesta oficial. Luego del tratamiento en el plenario de esta comisión, ocurrido en el día de hoy, se espera que el proyecto sea votado por todo el cuerpo la semana próxima.





Esta página ha sido visitada
veces