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Polémica con el gobierno sobre los cambios al Código Urbanístico

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Publicado: 15 / 06 /2018

Polémica con el gobierno sobre los cambios al Código Urbanístico

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Organizaciones nucleadas en el Frente por una Planificación Ciudadana polemizaron con el gobierno porteño sobre los cambios propuestos al Código Urbanístico y de Edificación a fin de homogeneizar la altura de los edificios, para evitar la proliferación de torres en los barrios caracterizados por construcciones bajas.

El Código Urbanístico establece dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir en la ciudad de Buenos Aires y data de 1977, mientras que el de Edificación, que indica cómo y con qué materiales, es de 1948.

Según Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, las modificaciones propuestas están orientadas a «seguir garantizando los negocios inmobiliarios y no a otorgar herramientas jurídicas para terminar la crisis habitacional y ambiental».

Baldiviezo dijo a la agencia Télam que «es un código que únicamente está regulando cómo aumentar la capacidad constructiva de las parcelas y cómo otorgar una mayor seguridad jurídica a las empresas inmobiliarias».

«Son dos códigos que tienen muchos años y necesitaban una actualización, la ciudad se lo debía», afirmó a Télam la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), quien preside la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.

Esas normativas se establecieron de acuerdo con criterios de zonificación, por los cuales se destinaban áreas específicas a un uso en particular como Ciudad Universitaria (educación), Microcentro (actividades financieras), industriales en el sur (Riachuelo, Soldati, Mataderos) y residenciales.

«Lo que buscamos con este nuevo código es que uno pueda trabajar o vivir en el mismo lugar, que haya una mixturas de usos», explicó Roldán Méndez, quien propuso evitar que los habitantes «tengan que trasladarse de una punta a la otra de la ciudad porque trabaja y vive en lugares distintos».

Para Baldiviezo, se necesitan «políticas urbanas orientadas a regular el mercado inmobiliario y de alquileres», por lo que el Frente pide que «las discusiones ambientales y de planificación, que son esenciales para la calidad de vida de los porteños», tengan en cuenta «las propuestas vecinales y ciudadanas».

La legisladora oficialista señaló que durante los últimos dos años el proyecto «pasó por un proceso de participación ciudadana, en cada una de las comunas, donde se escuchó a los vecinos y a las juntas comunales».

«A partir de esos reclamos se ha conformado el código que estamos trabajando hoy», explicó.

El Frente dijo que hay en la Ciudad una «grave crisis ambiental, social y habitacional», con «colapso de muchos barrios, ya sea en transporte, agua, luz, salud y espacios verdes».

«Hay barrios de la ciudad que tienen 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando deberían tener 10», criticó Baldiviezo.

Roldán Méndez respondió que «muchas de las quejas no tienen un sustento muy específico», y aclaró que lo que regula cada código (dónde y cómo construir) no contempla transporte o espacios verdes, que requieren de sus propias normativas.

De todos modos, aclaró que la reforma se ocupa de «algunas cuestiones de mobilidad, para dar prioridad al peatón, contra un código que privilegiaba el uso del auto».

El proyecto del gobierno establece seis tipos de altura que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta 12 pisos (38 metros), permitiendo los edificios altos en las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes.

Actulamente la altura de un edificio se determina con forme al tamaño del terreno, por lo que según estimaciones del oficialismo con esta reforma el 70% de la ciudad quedaría por debajo de los cinco pisos.

«Lo que busca este código es respetar las identidades barriales», dijo Roldán Méndez y señaló que con la nueva reglamentación se evitarán las «torres sorpresa» de más de 15 pisos en zonas bajas de la ciudad.






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