Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Pintaron 26 murales en La Boca entre artistas y vecinos

La Boca

Pintaron 26 murales en La Boca entre artistas y vecinos

La Boca

Publicado: 21 / 03 /2017

Pintaron 26 murales en La Boca entre artistas y vecinos

(La Boca)

Color BA 2017 comenzó el fin de semana pasado con dos días de talleres donde 26 artistas y unos 250 vecinos eligieron las fachadas a intervenir y qué se haría en cada una.

Todos los murales representan temas relacionados con la identidad de La Boca; algunos son abstractos, otros retratan personajes del barrio y otros abordan con humor escenas vinculadas a su tradición, como el fútbol y los asados.

«Hicimos una convocatoria a artistas plásticos y a vecinos, y ellos decidieron qué pintar. Uno de nuestros objetivos es que no sea necesario ir a un museo para apreciar el arte», agregó Macchiavelli.

Esta es la segunda edición del esta iniciativa En 2016 se hicieron unos 30 murales en los alrededores de la Usina del Arte, sobre las calles Benito Pérez Galdós, Pedro de Mendoza, Caboto, Caffarena y Wenceslao Villafañe.

Ever, un artista joven que nació en Congreso y vive en El Abasto, pintó sobre una medianera de la avenida Pedro de Mendoza a dos niños del comedor comunitario «Pancita llena corazón contento», ubicado en la calle Brandsen al 700.

«Estuve tres días en el comedor, no quería ser invasivo al sacar las fotos y también intenté meterme en La Boca, ver los pro y los contra de un barrio con tanta tradición», contó Ever a Télam, y agregó: «El adulto no está, en el comedor parece que los chicos se crían solos, por eso pinté un niño con una niña más chica en brazos».

Otra de las intervenciones se hizo en el patio delantero del instituto William Morris, ubicado en la calle Olavarría al 600; allí el artista Rodrigo Díaz y los alumnos «renovaron y actualizaron el mural original», comentó a Télam Mariela Batalla, rectora del colegio.

«Teníamos un mural histórico, con el templo metodista, nuestro faro, que es el símbolo de la institución, y todo nuestro entorno cotidiano. Cuando surge la propuesta de curarlo nos pareció interesante y una oportunidad única que los chicos puedan trabajar con el artista. Rodrigo actualizó el original y le dio una impronta diferente, con colores más vivos», continuó.

Y concluyó: «Lo que era un mural de la clase de plástica pasó a ser una obra de arte».

Durante la semana, 70 alumnos de la escuela evangélica William Morris, de entre 13 y 17 años, participaron del mural rotándose en grupos de diez, todos coordinados por el artista.

El circuito de los murales abarca unas diez cuadras pasando por las calles Pedro de Mendoza, Martín Rodríguez, Ayolas, Lamadrid, Olavarría, Suárez y Práctico Poliza, entre otras, y suma unos 4000 metros cuadrados intervenidos.

Color BA cerrará mañana con un taller de muralismo para chicos que comenzará a las 14 sobre la calle Práctico Poliza entre Brandsen y Olavarría; además habrá talleres de arte, música en vivo y performances en la calle Iberlucena y Pedro de Mendoza.

De los 26 murales, cuatro fueron hechos por artistas oriundos de La Boca: Mariano Ferrante, el fotógrafo Marcos López, la agrupación Contraluz Mural y la Murga Los Príncipes de La Boca; el resto de artistas argentinos que participaron son Elian Chali, Lucas Parbo, Jaz Ever, Mariela Ajras El Marian, Gordo Pelota, Nase Pop, David Petroni, Rodrigo Diaz y Franco Fasoli.

De otros países, vinieron Case Maclaim (Alemania) Maser Art (Irlanda), Paola Delfín (México), Eliot Tupac (Perú) y Ben Eine (Reino Unido).






Esta página ha sido visitada
veces