Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Omar Gasparini fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

La Boca

Omar Gasparini fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

La Boca

Publicado: 04 / 12 /2017

Omar Gasparini fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

(La Boca)

El artista Omar Gasparini fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por iniciativa del diputado Carlos Tomada.

Se organizó el acto en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad, donde se le entregó el diploma y se pasó revista a las distintas facetas en las que incursionó el destacado a lo largo de su carrera como ceramista, luthier de charangos y zampoñas, restaurador de muebles y objetos, realizador cinematográfico, escenógrafo, escultor, ilustrador, artesano de títeres y muralista.

El artista Raul Borre, integrante de la mesa en el Salón Perón afirmó que Gasparini es “un artista ignorado por un sector académico, aunque no desconocido”, ya que ha elegido mostrar su arte en las calles y enraizado con la gente.

Diego Barovero, se definió como “nacido y criado en la ribera boquense” y no pudo ignorar en su relato la huella que ha dejado el homenajeado en el popular barrio porteño, ya que si bien no comparte los mismos espacios ideológicos, lo definió a Gasparini como un hombre comprometido con “la militancia política, social y cultural”. Ambos abrazan sus causas en la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, fomentando a través de esta ONG, la realización de actividades plásticas y literarias.

Ademar Bianchi, director del grupo de teatro Catalinas Sur, conformado por vecinos, resaltó “todo el amor que ha brindado a un grupo de teatro comunitario”, ya que afirmó que “en sus 35 años de vida, no existiría la plástica de Catalinas sin Omar”, ya que es una de los pilares del grupo, junto con el canto y el teatro.

Luego de estas palabras y las del dirigente peronista Carlos Montero y el poeta “Oso Charly”, Gasparini recibió los atributos de personalidad destacada de manos del diputado Tomada y manifestó: “estoy muy emocionado, veo todas estas caras de estos amigos y compañeros de toda la vida”

Recordó que nació “en Azul, una ciudad del interior rodeada de campo”, donde le permitió en su niñez “jugar con plantas, barro y animales”, cuestión que agradeció ya que “la naturaleza de por si es creativa”.

De joven cursó estudios primeramente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, especializándose en dibujo y pintura. Y fue formado académicamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con los títulos de Maestro Nacional de Artes Visuales y Profesor Nacional de Dibujo y Pintura.

Sin embargo Gasparini se mostró crítico ya que veían “mucha Capilla Sixtina (Vaticano – península itálica) y nada del Machu Picchu (Cuzco – Perú)” o “mucho de Picasso (español) y Gaugin (francés) y poco de Quinquela o Lacámera (argentinos)”.

Por eso junto a un profesor empezó a forjar su interés por “una conciencia de la cultura nacional, popular y latinoamericana”. También expresó que “es un problema pintar para la burguesía, ya que en ese caso una pintura la tiene un tipo y el solo tiene el acceso”. Por eso manifestó: “abracé el muralismo”, que le “ha permitido que en el transcurso de toma mi vida, haya podido enchastrar las paredes”.






Esta página ha sido visitada
veces