Portada » Noticias - Actualidad » Nuevo Proyecto de Ley que favorece a discapacitados

Noticias - Actualidad

Publicado: 20 / 05 /2010

Nuevo Proyecto de Ley que favorece a discapacitados

(Noticias - Actualidad)

El proyecto de ley contempla que las personas con discapacidad tengan «acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, turístico, etc. , que se realicen en establecimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del Estado local y las empresas privadas contratistas o concesionarias del gobierno porteño, promuevan, auspicien o intervengan de cualquier manera».

Entre otros puntos, plantea que el acompañante de la persona con discapacidad, tendrá una bonificación de un cincuenta por ciento (50 %) en el valor de la entrada o su equivalente como admisión. y el estado «deberá reservar un número de localidades destinado a personas con discapacidad equivalentes al uno por ciento (1 %) de la capacidad total del lugar en donde se lleve a cabo el espectáculo. El acompañante no será tomado en cuenta para calcular este porcentaje».

Entre los fundamentos, se destaca que «La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas comprende todas las cuestiones vinculadas a la discapacidad y exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de firmar y ratificar la Convención y el Protocolo Facultativo como cuestión prioritaria y expresa la esperanza de que entren en vigor en breve».

Otro punto dice «La condición de discapacidad y en muchos casos la pertenencia a sectores sociales de bajos ingresos hace que las personas con algún tipo de discapacidad ( niños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos ) vean limitadas sus posibilidades de acceso al trabajo, al salario digno, la vivienda, la salud , el estudio, la comunicación, las nuevas tecnologías, la cultura, el esparcimiento, el turismo, etc.
Esa nómina de temas urgentes obliga al Estado a abocarse a una rápida, intensa y efectiva labor para garantizar que los derechos que hemos mencionado no sean simplemente un discurso retórico y paulatinamente puedan ser ejercitados efectivamente en nuestra sociedad».

Este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a todos los espectáculos públicos, artísticos ( teatro, cine, música, danza, pintura, etc. ) , culturales ( museos, conciertos, exposiciones de arte, jardines zoológicos, etc. , deportivos ( fútbol, básquet, tenis, natación, ciclismo, etc. ) y recreativos ( paseos públicos, visitas guiadas, etc.), en forma totalmente gratuita
El mismo encuentra fundamento en lo acordado por los Estados Parte de las Naciones Unidas: El Artículo 30 de dicha norma hace referencia a la participación de las personas discapacitadas en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.






Esta página ha sido visitada
veces