Portada » Noticias - Actualidad » Nuevo Paseo de las Artes Pedro de Mendoza en La Boca

Noticias - Actualidad

Nuevo Paseo de las Artes Pedro de Mendoza en La Boca

Noticias - Actualidad

Publicado: 30 / 01 /2016

Nuevo Paseo de las Artes Pedro de Mendoza en La Boca

(Noticias - Actualidad)

Arte local bajo la autopista y con el puerto de Buenos Aires como telón de fondo. Esa será la propuesta del Paseo de las Artes Pedro de Mendoza frente a la Usina del Arte, en una zona olvidada que funcionaba como depósito de chatarra. A través de un corredor turístico con galerías, un anfiteatro, estacionamiento y restaurantes, se podrá ir caminando desde la Usina hasta Puerto Madero por la avenida Pedro de Mendoza. Su inauguración se planea para mediados de este año.

Desde Agustín Caffarena hasta Aristóbulo del Valle se extenderá el paseo, en cuatro mil metros cuadrados distribuidos en tres espacios a lo ancho de dos manzanas. Esa superficie es la que dará forma al Corredor Turístico Sur, sobre el camino que une la histórica Barraca Peña (antigua estación del ferrocarril Buenos Aires que accedía hasta el Puerto de la Ensenada frente al Riachuelo) con el Dique Cero, en el límite con Puerto Madero.

Clases de arte, muestras, espectáculos al aire libre y hasta teatro leído serán las expresiones que ofrecerá el paseo en espacios abiertos y cerrados, entre ellos locales especializados en arte, un área de gastronomía y un estacionamiento para 200 vehículos. También habrá un pequeño anfiteatro y una plaza seca donde se organizarán actividades y shows gratuitos.

“Mil de los cuatro mil metros cuadrados en los que se construirán estacionamientos y módulos móviles para ser ocupados por galerías, locales, restaurantes y salas de espectáculos estarán dedicados a expresiones culturales y artísticas locales”, precisó a la agencia Télam Marcelo Mariosa, director del proyecto que lleva adelante la empresa local Silos Areneros para colaborar con el desarrollo del barrio donde está instalada desde hace décadas.

De esos módulos, dos de 333 y 864 metros cuadrados ya están terminados, precisó el diario Clarín. Y se le están dando los últimos detalles a los otros dos, con doble altura y que completan cerca de 900 metros cuadrados de planta.

Pero el objetivo de la iniciativa no es sólo rehabilitar una zona abandonada por años, sino también dar un espacio a artistas locales emblemáticos y emergentes. Con ese propósito se habilitó el correo electrónico paseo@delasartes.org, a donde podrán enviarse tanto consultas como propuestas.

“En marzo vamos a estar en condiciones de firmar los primeros contratos con los locatarios”, anticipó Mariosa a Clarín.

En una segunda etapa, se prevé abarcar un manzana más, “la cual se cubrirá con locales de 155 a 680 metros cuadrados y más estacionamientos que, al igual que el segmento anterior, tendrán como techo natural la autovía”, puntualizó el responsable del proyecto a Télam. La diferencia es que “contará con una doble altura que sumará 1.800 metros cuadrados y permitirá ver las cuatro bocas del río y los buques entrando y saliendo del puerto”.

Este segundo tramo estaría inaugurado en agosto y completará una inversión de 20 millones de pesos que se viene realizando desde el último año en el área.

Mariosa incluso anticipó la intención de llevar adelante una tercera etapa de construcción. La idea es completar un recorrido atractivo entre espacios de arte como La Usina y PROA, galerías como Barro y Prisma, el Museo Quinquela Martín y emprendimientos culturales como Radio Bar, un restaurante que muestra más de 400 radios antiguas en funcionamiento.

La seguridad urbana también será tenida en cuenta en la obra. En diálogo con Clarín, Mariosa prometió personal de vigilancia las 24 horas, que “también va a servir de apoyo a las actividades de la Usina, para que la gente pueda dejar su auto en un lugar seguro, o venir a tomar algo después de un espectáculo”.

La inmobiliaria Adrián Mercado es la encargada de comercializar el proyecto, con un precio de alquiler de 200 pesos por metro cuadrado, al que se suman las expensas, de 40 pesos por metro cuadrado, las cuales incluyen “seguridad, difusión, limpieza de espacios comunes, conectividad Wi-Fi, telefonía centralizada e integración de red de fibra óptica”, aclaran en su sitio Web.






Esta página ha sido visitada
veces