Portada » Noticias - Actualidad » Pompeya » Nueva Pompeya conmemoró su 122º Aniversario

Pompeya

Nueva Pompeya conmemoró su 122º Aniversario

Pompeya

Publicado: 15 / 05 /2018

Nueva Pompeya conmemoró su 122º Aniversario

(Pompeya)

El barrio de Nueva Pompeya conmemoró en el dia de ayer su 122º Aniversario, con la presencia de autoridades comunales y gran cantidad de vecinos.

En la Plaza Tronconi ubicada en Avda del Barco Centenera y Tilcara se realizó un acto para conmemorar un nuevo aniversario. Participaron  autoridades de la comuna 4, escuelas de la zona,  referentes culturales, Centro Cultural Homero Manzi y el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya..

Además estuvieron presentes la Dirección de la Mujer, Defensoría de Niñez, Servicio Social Zonal, Punto Verde Móvil y una Estación saludable.

Nueva Pompeya conmemoró su 122º Aniversario


Un poco de Historia de Nueva Pompeya.

Era una zona poco poblada y de quintas, sin embargo, fue adquiriendo importancia por ser uno de los pocos lugares en que era posible atravesar el Riachuelo, era una zona estratégica y una puerta de entrada para los que venían desde el sur. Por otra parte, hasta esa altura del Riachuelo era posible navegar, razón por la cual se facilitaba el contrabando, una de las formas de comercio más activas en la época del Virreynato.

A fines del siglo XIX, la zona comienza a crecer. Favorecida por la instalación de los mataderos, se desarrollaron a su alrededor saladeros, curtiembres e industrias relacionadas derivadas de la actividad de los mataderos. Más adelante, ya a finales del siglo, con la llegada de la inmigración y el crecimiento de los medios de comunicación, el barrio tomó un gran impulso y crecimiento convirtiéndose en una de las zonas más industriales y pobladas de nuestra Ciudad.

Puente Alsina

Este puente es uno de los principales símbolos del barrio y su primera construcción data del año 1855. Enrique Ochoa, un comerciante español, firma un convenio con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, para la construcción de un puente, cercano al Paso de Burgos. Este pasaje estaba destinado al uso público bajo el pago de un peaje.

Los primeros dos puentes, construidos en 1855 y 1856, fueron destruidos por las crecientes del Riachuelo. El tercer intento estuvo a cargo del arquitecto alemán Otto von Lobbe, realizado en madera de lapacho, quebracho y urunday. Se inauguró en 1859 bajo el nombre de Valentín Alsina, en homenaje al gobernador. Este puente subsiste hasta el año 1910, luego fue reemplazado por uno de hierro. Finalmente, el 26 de noviembre de 1938 se inaugura el actual puente bajo el nombre de Puente José Félix Uriburu. Este nombre siempre fue resistido por el pueblo que lo seguía llamando Puente Alsina hasta que en el año 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires restituye su original nombre.

Barrio de tango

Así lo bautizó el poeta Homero Manzi, y el nombre se ajusta perfectamente al perfil del barrio. El tango, nacido en el suburbio orillero, tiene en Pompeya uno de los primeros lugares de crecimiento y expansión. En sus boliches, bares, lugares de entretenimiento, comienzan a sonar los primeros compases de la música que con el tiempo se transformaría en el símbolo por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires.





Esta página ha sido visitada
veces