Portada » Noticias - Actualidad » Barracas » Lucas González: elevaron la causa a juicio oral

Barracas

Lucas González: elevaron la causa a juicio oral

Barracas

Publicado: 28 / 05 /2022

Lucas González: elevaron la causa a juicio oral

(Barracas)

La jueza Paula Verónica Gonzáles elevó a juicio oral la causa por el crimen de Lucas González, el joven de 17 años que fue asesinado en el barrio de Barracas en noviembre del año pasado. Por el crimen, son 14 los integrantes de la Policía de la Ciudad imputados por “homicidio agravado” y “encubrimiento”.

A pesar de que hubo pedidos de oposición en cuanto a la defensa de los efectivos implicados, todos fueron rechazados por Gonzáles, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7. Asimismo, apoyó el pedido del fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, para que hubiera elevación a juicio.

“La familia solo espera justicia y rápida”, dijo a Télam el abogado de la familia de Lucas, Gregorio Dalbón. A su vez, hizo hincapié en que están en condiciones de iniciar un juicio histórico, “por la cantidad de involucrados y la perversidad de los encubridores”.

El inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (47) y el oficial Juan José Nieva (36), son los principales imputados. Los tres, pertenecen a la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad e irán a juicio como presuntos coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”

También se los acusó de tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley.

Entre los otros imputados se encuentran quiénes fomentan mayor jerarquía, entre ellos el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (42); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (53); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (47).

También, están el comisario Juan Horacio Romero (50) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (46), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (49); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (27), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (33) y Daniel Rubén Espinosa (32).

Cabe mencionar que se los incrimina a todos ellos como los principales responsables del delito por “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

A pesar de ya tener a los principales culpables, la jueza González resolvió mantener delegada la instrucción de la causa en el fiscal Gómez Barbella, con el fin de poder seguir investigando si existieron otras personas que participaron en el hecho o quienes fueron acusados pero sus detenciones fueron rechazadas o tienen falta de mérito.

Del mismo modo, Paula Verónica González informó en su resolución: “Más allá de dejar en claro que la Fiscalía podrá continuar en este mismo legajo con la investigación tendiente a dilucidar la intervención de otros eventuales partícipes, corresponde declarar la clausura de la instrucción y elevar la causa digitalmente al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional que resulte sorteado”.






Esta página ha sido visitada
veces