Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Los Bomberos de La Boca cumplieron 50 mil días de servicio

La Boca

Los Bomberos de La Boca cumplieron 50 mil días de servicio

La Boca

Publicado: 26 / 04 /2021

Los Bomberos de La Boca cumplieron 50 mil días de servicio

(La Boca)

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el primer cuerpo de Voluntarios de la Argentina, festejo el domingo 25 de abril los 50 mil días de servicio voluntario y solidario.

Los Bomberos de La Boca dieron el punta pie inicial al sistema de bomberos de Argentina que hoy cuenta con mas de 1.000 cuarteles, diseminados en todo el territorio argentino, que reúnen a más de 45.000 efectivos.

Los 50.000 días de trabajo ininterrumpido y ad honorem, son el inicio de los festejos que se extenderán hasta el 2 de junio, día del Bombero Voluntario, donde la institución boquense cumplirá 137 años de vida.

La institución, creada hace casi 137 años por inmigrantes italianos, intervino desde su creación, en estos 50.000 días, en gran cantidad de siniestros y tragedias que se desataron en la ciudad de Buenos Aires, como en otras partes de Buenos Aires.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca cobró vida a partir de un gran incendio desatado en el año 1883, el mismo comenzó a propagarse sobre la ribera del Riachuelo amenazando con destruir los caserones, conventillos, barcos y almacenes y fue entonces cuando uno de los jóvenes del barrio sintió la necesidad de actuar.

«¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!», arengó Oreste Liberti, de apenas 22 años, que se convirtió así en jefe de un grupo de bomberos improvisados que aplacaron el fuego con baldes que llenaban en el Riachuelo.

Los Bomberos de La Boca cumplieron 50 mil días de servicio

A partir de esa experiencia, el joven y su padre Tomás Liberti convocaron a una reunión de vecinos en el Ateneo Iris, el domingo 2 de junio de 1884, en la que tras un breve debate se aprobaron las bases para la «Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca».

Con la decisión de fundar la asociación de bomberos, el primer cuartel nacería en una casilla de madera en las calles Necochea y Lamadrid, al frente del mismo colocaron un letrero con el lema que todavía hoy guía a la institución: Volere è potere («Querer es poder»).

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios ocupa hoy un lugar protagónico en la vida del barrio de la Boca y el sur de la ciudad de Buenos Aires.






Esta página ha sido visitada
veces