Portada » Noticias - Actualidad » Legisladores porteños presentarán amparo frente al aumento en subtes

Noticias - Actualidad

Publicado: 07 / 01 /2012

Legisladores porteños presentarán amparo frente al aumento en subtes

(Noticias - Actualidad)

Un grupo de legisladores porteños opositores al gobierno de Mauricio Macri, aunque con la notoria ausencia del bloque del Frente para la Victoria, presentará mañana un recurso de amparo en la Justicia para frenar el aumento en la tarifa del subterráneo, que considera «inconstitucional».

Un grupo de legisladores porteños opositores al gobierno de Mauricio Macri, aunque con la notoria ausencia del bloque del Frente para la Victoria, presentará mañana un recurso de amparo en la Justicia para frenar el aumento en la tarifa del subterráneo, que considera «inconstitucional».

«Presentaremos un recurso amparo para frenar el tarifazo porque tiene que hacerse una audiencia y no esgrimir una realizada en 1999 cuando el dólar estaba uno a uno», aseguró el legislador de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra, en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña.

La referencia de Ibarra es contra la justificación presentada por funcionarios del Gobierno porteño al recordar que la audiencia pública prevista por ley para cualquier cambio tarifario del transporte público ya se había hecho hace 12 años. La conferencia de prensa, realizada en la Legislatura porteña, tuvo la ausencia de representantes del bloque del Frente para la Victoria, que no acompañaron la avanzada judicial.

Los representantes kirchneristas prefirieron realizar críticas aisladas y personales contra la suba del boleto del subte, que representa más de un 127 por ciento. Así se expresaron por un lado el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo, y su par Gabriela Alegre.

«El Gobierno de Macri tiene incapacidad política. El aumento es desmedido y responde a una política del macrismo que, en lugar de llevar adelante políticas de inclusión, desarrolla políticas de exclusión y carga sobre los usuarios y los sectores más vulnerables», afirmó Gullo.

Mientras, Alegre agregó: «Es apresurada y desprolija la decisión del Ejecutivo porteño, por sólo beneficia a la caja del Gobierno de la ciudad y a la de la empresa Metrovías». Además de Ibarra, acompañarán la acción de amparo que se presentará en la Justicia porteña la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti, el bloque Buenos Aires para Todos liderado por Fabio Basteiro, y varias agrupaciones de consumidores y usuarios que también apuntaron contra la medida.

El recurso tiene como puntos principales la «forma intempestiva y unilateral» en que se modificó el precio, y la falta de «fundamentación y de estudio del aumento». En este sentido, Ibarra consideró que la falta de convocatoria a una audiencia pública convierte este aumento en un «tarifazo ilegal» y advirtió que la medida colapsará el servicio de colectivos, cuya tarifa sigue sin modificaciones por el momento.

«En vez de fomentar el uso del subte se está mandando a la gente a colapsar el servicio de colectivos y el tránsito en la Ciudad», señaló. Asimismo, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad denunció que «Macri se queda con 200 millones de los 320 que le pasa el Gobierno y hace caja», porque al no convocar a la audiencia pública no explicó «a qué obras se destinará lo recaudado con el aumento del boleto».

Los delegados del subte

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea «B» del subterráneo, calificó hoy de «tarifazo» al aumento en el boleto de ese medio de transporte y aseguró que «es una verdadera provocación contra los usuarios». Dellacarbonara aseguró que los perjudicados por la medida son los pasajeros que «en su inmensa mayoría son trabajadores, muchos de ellos precarios y de sectores populares».

En declaraciones a la prensa, el delegado aseguró que esta medida «es el resultado del reciente acuerdo» entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Cristina Kirchner «para mantener las ganancias de la patronal parásita de los Roggio garantizada con el subsidio de casi 800 millones de pesos que se comprometieron a entregarle en partes iguales para el próximo año».

«Los trabajadores no tenemos por qué garantizar con nuestro sacrificio los millones que se vienen llevando año tras año. Su único interés es lucrar con el mal servicio a los usuarios», señaló el dirigente gremial. En ese sentido, se quejó de «los que, como el macrismo se llenaron la boca en los últimos días denunciando que los Roggio no cumplieron con el plan de inversión y mantenimiento del subte para mejor negociar con el gobierno nacional, ahora prometen que el dinero de los bolsillos de los trabajadores que viajamos todos los días va a destinarse a mejorar el servicio».

Comunicado de Metrovías

La empresa Metrovías anunció esta mañana que a pesar del aumento del boleto a 2,50 pesos dispuesto por las autoridades porteñas a partir de mañana, la tarifa se mantendrá por una semana para quienes utilicen las tarjetas SUBE o Monedero, por lo cual en esos casos seguirán abonando 1,10 peso por viaje hasta el jueves próximo.

Metrovías informó que a partir del nuevo esquema tarifario dispuesto por el Gobierno porteño, a partir de mañana el costo de cada viaje será de 2,50 pesos, pero aclaró que las tarjetas magnéticas Subtepass adquiridas hasta el 5 de enero, con el valor de la tarifa anterior ($1,10), «podrán ser utilizadas normalmente de manera de no ocasionar inconvenientes para el usuario».

«Quienes utilicen el sistema Monedero o SUBE tendrán una tarifa bonificada de $1,10 por cada viaje, que se extenderá hasta el 12 de enero de 2012 inclusive. A partir de esa fecha, se descontará por cada viaje un monto de $2,50», indicó la empresa a través de un comunicado difundido esta mañana. Asimismo, Metrovías remarcó que «la tarifa pura del Premetro no sufrirá modificaciones ($0.75)» y añadió que «para el servicio combinado con Subte la tarifa será de $2.50».






Esta página ha sido visitada
veces