Portada » Te puede Interesar » La música como “medicamento” para el corazón

Te puede Interesar

La música como “medicamento” para el corazón

Te puede Interesar

Publicado: 01 / 05 /2022

La música como “medicamento” para el corazón

(Te puede Interesar)

El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como “medicamento”, la música también cura y refuerza nuestro corazón.

Según lo descubierto por este médico serbio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, conocidas como hormonas del placer.

La música tiene la virtuosa capacidad de provocar reacciones emocionales en los humanos y por esa influencia sobre el estado de ánimo es que produce atracción y placer en todas las edades. También actúa en otros aspectos de la biología y el comportamiento del hombre. Una de ellas se ejerce sobre el cerebro, susceptible de ser modificado y lograr cambios anatómicos y funcionales por su intermeio.

Muchos neurocientíficos se interesan en ella porque permite revelar muchos secretos sobre el funcionamiento del cerebro, las capacidades cognitivas y los cambios hormonales que produce.

La influencia de la música sobre la salud se conoce desde hace mucho tiempo.

Algunos ejemplos. En 1982, en el hospital Mount Sinai, de Nueva York, se comenzó a investigar la capacidad de escucha de los pacientes quirúrgicos poniendo música en el quirófano cuando estaban bajo anestesia total. Pronto se comprobó que, aún cuando no estaban conscientes, los pacientes seguían escuchando porque las fibras auditivas no eran afectadas por la anestesia, de modo que seguían transmitiendo el sonido. Se recomendó entonces que mediante audífonos, antes, durante y después de la operación los pacientes escucharan música seleccionada por ellos mismos. La experiencia demostró una recuperación más rápida de ellos, con menores complicaciones y días de internación.

En otro hospital en Baltimore, Estados Unidos, otros estudios permitieron comprobar que en pacientes internados en terapia intensiva “escuchar media hora de música clásica producía el mismo efecto que diez miligramos de “valium”, según R. Bahr, director de la unidad coronaria.

En la Universidad de Michigan, en 1993, los investigadores descubrieron que escuchar música durante 15 minutos aumentaba en más del 10% el nivel de Interleukina-1, la cual incrementa las defensas del organismo.

En el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido los primeros resultados de una investigación que hacen desde el año 2002 demuestran que las técnicas de relajación con música pueden reducir hasta en un 30% los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de mama, al disminuir considerablemente los dolores y las náuseas ocasionadas por la quimioterapia.

A nivel general la música interviene en 5 tipos de procesos:

1) reduce el estrés y la ansiedad;
2) estimula el sistema inmunológico y fortalece las defensas;
3) facilita los vínculos y contactos sociales;
4) motiva, gratifica y brinda placer
5) modifica los niveles de sustancias neuroquímicas (cortisol, serotonina, oxitocina y endorfinas).

Existe una especialidad, la musicoterapia, en la cual se utiliza la música con la finalidad de mejorar, mantener o recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional, social, además de lentificar el avance de distintos tipos de enfermedades.

Por estas razones, es cada vez más frecuente y recomendable utilizar la música en quirófanos, salas de parto, consultorios odontológicos, en la recuperación de pacientes neurológicos, en el tratamiento de pacientes psiquiátricos o en niños con variada psicopatología.






Esta página ha sido visitada
veces