Portada » Noticias - Actualidad » La Legislatura ratificó la adhesión de la Ciudad al Régimen federal Fiscal

Noticias - Actualidad

La Legislatura ratificó la adhesión de la Ciudad al Régimen federal Fiscal

Noticias - Actualidad

Publicado: 13 / 04 /2018

La Legislatura ratificó la adhesión de la Ciudad al Régimen federal Fiscal

(Noticias - Actualidad)

La Legislatura porteña aprobó con 39 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones la ratificación del compromiso asumido por la Ciudad de acompañar los nuevos lineamientos de comportamiento fiscal y financiero establecidos desde el Gobierno Nacional.

De esta manera y en sesión ordinaria, la Legislatura porteña ratificó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al Régimen federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la Ley Nacional 25.917.

Con esta decisión de la Legislatura porteña, el distrito capitalino se comprometió a acompañar los nuevos lineamientos de comportamiento fiscal y financiero establecidos mediante las leyes nacionales.

La firma de dicho Régimen fue celebrada en noviembre del año pasado y la Ciudad de Buenos Aires -junto al Gobierno bonaerense- fue una de las más beneficiadas en términos de variación en el reparto de coparticipación durante el primer mes del año, dado que aumentó sus ingresos por esta vía por un 59,7%.

Algunos de los puntos más relevantes de la norma, tienen que ver con las «Reglas de Transparencia y de Gestión Pública», las cuales establecen que se debe publicar el presupuesto anual una vez aprobado por el Poder Legislativo respectivo, la proyección del Presupuesto Plurianual y de la Cuenta Anual de Inversión.

Esta norma también considera la utilización de conversores para la obtención de clasificadores presupuestarios homogéneos con los utilizados por el Gobierno Nacional; calcular parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y de gasto público y la modernización de los Sistemas de Administración Financiera, de Recursos Humanos, de Deuda y Administración Tributaria, para las jurisdicciones que correspondan.

Otro de los puntos establece las «Reglas Cuantitativas» a las que las jurisdicciones adherentes deberán ajustar su comportamiento para, entre otros aspectos: que el incremento del gasto público corriente primario no supere la tasa de aumento del Índice de Precios al Consumidor de Cobertura Nacional definido en el marco macro fiscal; y destinar el producido por la venta de activos fijos a financiar erogaciones de capital.

Además, la Ciudad de Buenos Aires, en el acuerdo se compromete a «no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017; aprobar mayores gastos de otros poderes del Estado durante la etapa de ejecución presupuestaria siempre que estuviera garantizado su financiamiento especialmente destinado a su atención».






Esta página ha sido visitada
veces