Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » La ciudad busca recuperar un histórico lugar de La Boca

La Boca

La ciudad busca recuperar un histórico lugar de La Boca

La Boca

Publicado: 05 / 10 /2017

La ciudad busca recuperar un histórico lugar de La Boca

(La Boca)

El gobierno de la ciudad envió a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura un proyecto de ley para refrendar un convenio entre la Ciudad y la Acumar que prevé que este organismo haga usufructo del Conjunto denominado Barraca Peña, situado sobre Pedro de Mendoza al 3000. También, para que lo catalogue como área de protección histórica.

La Barraca Peña es un conjunto portuario que debe su nombre al empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández quien estableció una barraca para comerciar frutos del país en 1774.

Desde mediados del siglo XVIII el Riachuelo es el puerto de resguardo de Buenos Aires y es conocido por ello como Riachuelo de Barracas.

Punto de recepción de mercaderías de ultramar y de la cuenca del Plata, así como lugar de desembarco del tráfico de esclavos africanos; desde el Riachuelo también se embarcaban los frutos del país para exportación.

Originalmente, las barracas eran casas ordinarias que fueron transformadas en almacenes para el alojamiento de cueros, lanas, cebo, carne salada y crines; así como en habitaciones para la gente de mar.

La Barraca de Peña fue, durante mucho tiempo, una urbanización primitiva. Las construcciones que hoy se ven datan de 1860, cuando la propiedad estuvo en manos de Emilio Vicente Bunge.

Era la edad de oro del comercio lanar y el inicio de la Argentina Moderna, para la cual se convocó a los inmigrantes europeos y se desarrollaron las industrias y la ciudades en la Argentina.

El conjunto de la Barraca Peña se compone de un antiguo almacén con piringundín, un galpón para prensar y almacenar lana y un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como la administración (oficina de entradas y salidas ubicada frente a la vía), estiba y resguardo de lana, carbón y maderas.





Esta página ha sido visitada
veces