Portada » Te puede Interesar » La buena higiene previene muchas enfermedades

Te puede Interesar

La buena higiene previene muchas enfermedades

Te puede Interesar

Publicado: 20 / 08 /2023

La buena higiene previene muchas enfermedades

(Te puede Interesar)

Los hábitos higiénicos son medidas que nos ayudan a mantenernos sanos. La higiene personal y la higiene correcta de los alimentos nos ayudan a revenir enfermedades tales como enfermedades intestinales, de la piel…

IMPORTANTE:

• Escoger alimentos sometidos a procesos tecnológicos de forma que se mantenga la higiene.
• Comprobar que los alimentos están bien cocinados.
• Consumir los alimentos cocinados en menos de dos horas.
• Conservar los alimentos cocinados en condiciones adecuadas (en frigorífica a menos de 5ºC).
• Recalentar bien los alimentos cocinados hasta alcanzar 70ª C en el centro del producto.
• Lavar minuciosamente frutas, verduras y hortalizas.
• Asegurar la calidad del agua de bebida.
• Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos ya que pueden producirse contaminaciones cruzadas.
• Lavarse las manos frecuentemente cuando se preparan alimentos.
• Mantener limpias las superficies donde se cocinan y manipulan alimentos.
• Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y plagas en general.

Los buenos hábitos de higiene son esenciales para mantener la buena salud. Puede parecer una tontería, pero así es: la higiene previene de muchas enfermedades causadas por virus y bacterias, aunque lo cierto es que no siempre se toman las medidas necesarias.

¿Cumples con los hábitos de higiene diaria recomendados?

Una buena higiene

Una buena higiene no solo mejora nuestra salud física sino que también nos hace sentir mejor psicológicamente. Esto puede parecer una locura, pero así es: las personas con pelo sucio, mal olor corporal, ropa en mal estado, dientes faltantes y otros signos de mala higiene, a medida son discriminados. Estos son algunos de los hábitos de higiene más básicos:

Ducharse con regularidad

Una buena ducha incluye cuerpo y pelo, aunque no es necesario que sea todos los días, principalmente en el cabello. El cuerpo genera piel muerta constantemente, la cual necesita ser eliminada para que no provoque enfermedades. Debemos darle especial cuidado a las áreas con pliegues y arrugas, y luego de la ducha secar bien todas las zonas de la piel para reducir las probabilidades de piel seca y agrietada.

Podemos lavar el cabello con mayor o menor regularidad según nuestro tipo de pelo, pero siempre debemos cepillarlo antes de lavarlo para quitar la capa de suciedad más superficial. Debemos cepillar el pelo todos los días y lavar el peine o cepillo con jabón cada vez que nos lavamos el pelo.

Cortarse las uñas

El buen cuidado de uñas de manos y pies evitará infecciones. Además, los pies deben mantenerse limpios y secos para evitar hongos y el mal olor. El talco es un buen aliado para luego del baño, ya que nos permitirá mantener los pies secos. Las uñas siempre deben cortarse rectas, no en curva, y se evitará el encarnamiento de las mismas sin usar zapatos ajustados o de taco muy alto.

Lavarse los dientes

Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, si no podemos, aunque sea hacerlo dos veces al día. Además, debemos incorporar el hilo dental y le enjuague bucal en nuestra rutina. Esto minimizará la acumulación de bacterias en la boca, lo que nos evitará las molestas caries y otras enfermedades, principalmente afecciones en las encías, que pueden afectar a los dientes e incluso al corazón. Debemos cambiar con regularidad –tres meses– el cepillo de dientes.

Lavarse las manos

Debemos lavarnos las manos antes de comer, luego de ir al baño, después de toser y estornudar, luego de manipular basura. Es bueno tener alcohol en gel cuando sabemos que no tendremos agua y jabón disponibles.

Afeitado y depilación

Antes de afeitarse o depilarse cualquier área del cuerpo, debemos lavarla muy bien con agua y jabón y secarla. Utilizar los productos adecuados, cambiar las cuchillas con regularidad y mantener una buena higiene de los aparatos para depilar

Dormir bien

Muchos no lo consideran exactamente un tema de higiene, pero lo cierto es que dormir al menos siete horas diarias reforzará nuestro sistema inmunológico.

Higiene de la ropa

Debemos cambiar la ropa regularmente, principalmente la ropa interior y la de cama. La primera debe cambiarse todos los días, y la ropa de cama al menos una vez cada dos semanas. No debemos compartir toalla con otras personas, y estas deben secarse siempre muy bien.

¿Por qué la gente tiene una mala higiene?

A menudo, la mala higiene no se debe a una falta de educación en los hábitos de higiene, sino más bien a otros problemas más profundos. Cuando una persona está deprimida, se olvida de sí mismo, lo que puede llevar a una mala higiene personal.

Debemos ser educados y ayudar a las personas que tienen malos hábitos de higiene a cuidar de su salud. Es un tema delicado de tratar, pero puede conseguirse correctamente.

Sin duda, sentirse limpio nos ayuda a sentirnos mejor en todos los aspectos. Estos son los cuidados más básicos; luego, cada uno elige otros hábitos de higiene propios, como desmaquillarse y exfoliarse, por ejemplo.






Esta página ha sido visitada
veces