Portada » Noticias - Actualidad » La avenida Rafael Obligado se correrá 50 metros hacia el río

Noticias - Actualidad

La avenida Rafael Obligado se correrá 50 metros hacia el río

Noticias - Actualidad

Publicado: 22 / 09 /2014

La avenida Rafael Obligado se correrá 50 metros hacia el río

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno de la Ciudad inició las obras de ampliación de la avenida Costanera Rafael Obligado, que se correrá 50 metros hacia el río a la altura de la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery, lo que permitirá habilitar un nuevo tramo de 1.500 metros. Se estima su inauguración para fin de año.

La nueva traza de Costanera se unirá con la actual mediante dos conexiones. Un empalme estará ubicado 300 metros al norte del Muelle de Pescadores, mientras que a la altura de avenida Sarmiento se construirá una rotonda que, adicionalmente, posibilitará la conexión con la calle Salguero.

Esta última rotonda conformará una plazoleta, donde será reubicado el monumento a Jean Mermoz, actualmente emplazado en la vereda perimetral del Aeroparque.

Además, habrá un nuevo parque en terrenos donde funcionaba Punta Carrasco, que tendrá como límites la costanera de un lado y el río hacia el otro. Así quedará delineado este espacio verde donde se abrirán diferentes paseos para peatones; algunos culminarán en pequeños anfiteatros y otros desembocarán en una playa con juegos. Los recorridos tendrán vegetación nativa (sauce criollo, ceibos y aliso), bancos y reposeras.

Junto con la extensión de la autopista Illia hacia el Norte y la futura ampliación de la cabecera sur del Aeroparque, esta obra fue anunciada hace diez años por el entonces intendente porteño, Aníbal Ibarra, y el Ministerio de Planificación Federal. Pero los cruces entre Ciudad y Nación, más algunos problemas administrativos, postergaron los trabajos hasta este año.

Además, el sitio será equipado con nuevos bancos y reposeras para permitir el descanso y favorecer la contemplación en un ámbito costero, provisto de vegetación nativa que no debe superar la altura permitida, por la proximidad con la pista de aterrizaje del Aeroparque. Esta vegetación se compondrá de tres tipologías de árboles: Salix humboldtiana (sauce criollo), Erythrina crista-galli (ceibos) y Tessaria integrifolia (aliso), acompañados por herbáceas como las tipas y los solidagos.

El diseño de los distintos solados prevé la accesibilidad para personas con discapacidad y el drenaje de aguas pluviales. Si bien la nueva Costanera tiene fecha de habilitación para fines de año, aún no se determinó cuándo concluirán la tareas de desarrollo del espacio verde.

Recientemente, también en la Costanera Norte, el gobierno porteño habilitó un parque para la realización de deportes extremos que atrae unas 5000 personas por fin de semana. Además, en la zona puede disfrutarse del Parque de la Memoria, en honor a los desaparecidos.






Esta página ha sido visitada
veces