Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat

La Boca

Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat

La Boca

Publicado: 05 / 01 /2018

Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat

(La Boca)

La Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat.

Sabat proviene de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista.

Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario montevideano Acción. Se desempeñó como fotógrafo, impresor ófset, redactor y periodista. En 1965 renunció a su nombramiento como redactor del diario El País, para dedicarse de lleno a las artes plásticas y al periodismo gráfico.
En 1966 se radicó en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.

Nacionalizado argentino en 1980, recibió numerosos reconocimientos y homenajes; entre ellos el Premio Konex en 1982 y nuevamente en 2017, esta vez el Konex de Brillante y anteriormente el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988.

Fue declarado «Personalidad emérita de la cultura argentina» y «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en 1997, recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2003, entre otros galardones. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».

 





Radio en Vivo

Esta página ha sido visitada
1000692 veces