Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Hepatitis: encontraron dos casos en el barrio de La Boca

La Boca

Hepatitis: encontraron dos casos en el barrio de La Boca

La Boca

Publicado: 29 / 05 /2018

Hepatitis: encontraron dos casos en el barrio de La Boca

(La Boca)

Hepatitis: encontraron dos casos en el barrio de La Boca.

En el Hospital Cosme Argerich se reportaron dos casos en adolescentes en edad escolar que no estaban vacunados. “Tuvimos dos casos en el hospital. La hepatitis A estaba prácticamente desapareciendo y se están viendo de vuelta. Especialmente en chicos no vacunados, un poco mayores de 15 años, que no tienen inmunización. Si se da un caso, es porque tiene que haber otros dos o tres casos asintomáticos”, afirma el doctor Guillermo Tsartiksian, jefe de Hepatología del Argerich, que fue quien reportó los casos. “Sería bueno –agrega el especialista- que se hiciera una campaña para inmunizar a estos chicos que todavía están en la escuela y que nacieron antes de 2005. Los chicos que tienen hasta 13 años están vacunados. Los de 14 para arriba, no”.

La hepatitis A suele ser una enfermedad benigna que se manifiesta con fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas, dolor abdominal, color amarillo en la piel y mucosas e hígado agrandado. Sin embargo, puede evolucionar a un estado agudo derivando en una hepatitis fulminante que requiere trasplante. La forma más frecuente de contagio es por la vía orofecal.

“No deberíamos estar ante este retroceso, pero nos da la pauta de que las campañas de concientización deben ser constantes, tanto en lo que respecta a prevención a través de la vacunación, como con medidas concretas que debe tomar cada persona para evitar el contagio. Ciertamente, el daño que pueden ocasionar estas enfermedades es severo, pero contamos con armas muy contundentes para evitarlo”, afirmaron desde la SAGE.

“Observamos un relajamiento en los controles, una cosa es que se dé un caso en un adulto que no se testeó y no se vacunó, que es algo que puede encontrarse con cierta frecuencia, pero llaman la atención los casos en edad escolar”, indicó Beatriz Ameigeiras, médica hepatóloga, presidente de la AAEEH.

En cuanto a la hepatitis B, en el país el 45% de los casos de hepatitis fulminante que requieren trasplante son por este virus. Según datos del INCUCAI, en 2017 se realizaron en el país 29 trasplantes por hepatitis fulminante. Se estima que en Argentina hay unas 150.000 personas portadoras del virus VHB y 3 de cada 10 requerirán trasplante de hígado si no se las detecta y trata a tiempo. Es grave, por lo que los especialistas se muestran sorprendidos de estar viendo casos nuevos de una enfermedad que es prevenible por vacunación.






Esta página ha sido visitada
veces