Portada » Noticias - Actualidad » Fondo anticíclico para hacer frente a situaciones extraordinarias

Noticias - Actualidad

Fondo anticíclico para hacer frente a situaciones extraordinarias

Noticias - Actualidad

Publicado: 30 / 11 /2023

Fondo anticíclico para hacer frente a situaciones extraordinarias

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno porteño estableció la creación de un fondo anticíclico con el objetivo de asistir a la Ciudad ante catástrofes, desastres ambientales, emergencias sociales, sanitarias y/o económicas, y de esa manera atenuar el impacto sobre las finanzas públicas.

La constitución de este fondo se da en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que establece que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y de CABA pueden constituir estas herramientas.

Debido a que el nivel de la actividad económica presenta históricamente un comportamiento cíclico que alterna fases de crecimiento con períodos de recesión, este régimen establece la necesidad de generar instrumentos que permitan afrontar los déficits que se generen en dichas circunstancias.

En este sentido, la creación de un fondo anticíclico permitirá proteger los recursos de la CABA de los efectos y las variaciones de los ciclos económicos, proveyendo un mecanismo automático de liquidez ante circunstancias concretas y específicas.

Para constituirlo, la Ciudad realizará una integración inicial con recursos de carácter extraordinario. Además, para la conformación de dicho fondo, se podrán también destinar, parcial o totalmente, los superávits financieros de los distintos ejercicios, hasta alcanzar el 8% del presupuesto.

De esta manera, cuando se registre una fase recesiva con determinado impacto sobre la actividad económica, los recursos acumulados en este fondo podrán ser destinados para morigerar los efectos adversos, permitiendo brindar mayor estabilidad a las finanzas públicas.

 






Esta página ha sido visitada
veces