Portada » Te puede Interesar » El vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular

Te puede Interesar

El vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular

Te puede Interesar

Publicado: 05 / 11 /2023

El vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular

(Te puede Interesar)

Un grupo de investigadores españoles volvió a confirmar que también el alcohol del vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular. En consumo moderado, tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto tienen distintos efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis en sus estadios tempranos, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en el que también se sostiene que la combinación de ambos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Ésas son las principales conclusiones de este trabajo llevado a cabo por tres grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn). Se trata, según una nota del Ciberobn, del primer ensayo clínico que demuestra los efectos beneficiosos del etanol y los polifenoles.

Los investigadores han detallado que se ha denominado «paradoja francesa» a la observación de que los pobladores del norte de su país sufren una incidencia “relativamente baja” de enfermedad cardíaca, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas. Esto llevó a especular, en opinión de los expertos, con la posibilidad de que se debiese a un mayor consumo de vino tinto, que contiene una elevada concentración de polifenoles, potencialmente beneficiosos para el corazón.

Según este estudio, lo que hasta ahora nunca se había demostrado era que el etanol o contenido alcohólico también contribuyese a reducir la inflación arterial y celular.

Para llegar a esas conclusiones sobre el consumo moderado del alcohol, los investigadores del Ciberobn reclutaron a 73 hombres con alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre 55 y 75 años. Se seleccionó a los que eran consumidores moderados de alcohol (entre uno y tres vasos pequeños al día) y tenían diabetes o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso u obesidad y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. De los 73 preseleccionados, 67 cumplieron con los criterios de inclusión.






Esta página ha sido visitada
veces