Portada » Noticias - Actualidad » El robo de celulares es el delito que más afecta en la Ciudad

Noticias - Actualidad

El robo de celulares es el delito que más afecta en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 26 / 07 /2018

El robo de celulares es el delito que más afecta en la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

El robo de aparatos de telefonía móvil, según datos del ministerio de Seguridad porteño, es el delito que más afecta a los habitantes de la Ciudad

En los últimos dos meses, detuvieron en la Ciudad a 78 personas por la posesión de dispositivos robados en locales de venta o reparación de telefonía celular. El robo de aparatos de telefonía móvil, según datos del ministerio de Seguridad porteño, es el delito que más afecta a los habitantes de la Ciudad y la tendencia se replica también a nivel país. Con un registro que asocia la identidad del usuario con su dispositivo, buscan que los teléfonos no vuelvan a ingresar a la red de telefonía una vez que son robados.

«Hoy es el problema delictivo más frecuente la Argentina. Se roban entre 4500 y 5000 celulares por día en todo el país. No es fácil fragmentar los datos por distritos, pero lo sabemos por las encuestas de victimización donde aparece como uno de los temas más recurrentes», observa Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

En total, en este primer bimestre, fueron 130 los locales fiscalizados y 439 los celulares secuestrados en la ciudad. Esto fue consecuencia de las inspecciones que terminaron con la clausura de 92 locales de venta de telefonía usada y de reparación de teléfonos. «Las primera gran definición que tenemos es que es mucho más efectivo intervenir en la economía del delito como mecanismo de intervención del problema», dice el titular de Seguridad de CABA.

Con respecto al plan de registrar los teléfonos para evitar, Ocampo agrega: «El 80 por ciento del parque de teléfonos de la Argentina son teléfonos sin abonos. Es decir, prepagos. Esto implica que el teléfono no está asociado a ninguna persona. Cuando se roba ese aparato, vuelve a circular. Ahora se está trabajando en un plan de nominalización. Con este proceso, la persona llama a la empresa y se identifica con su teléfono. Una vez que esa identidad se da de baja, eso hace que no se pueda reconectar a ese teléfono robado en la red de telefonía. La idea es tratar de asimilarlo a los bienes muebles registrables».

Los robos y hurtos son la categoría de delito más frecuente en la ciudad y promedia el 60% de los hechos delictivos registrados en 2016 y 2017. El año pasado, se registraron 996 solo en el barrio de Palermo, 257 más que en 2016. Esto implica un aumento del 2,84% en esta zona. Cabe destacar que hay otros puntos de la ciudad que registran un aumento mayor entre 2016 y 2017.

El caso más significativo es el de la comuna 4, que comprende los barrios de Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. Allí se denunciaron un 10,73% más de robos y hurtos el año pasado que en 2016. En contraposición, la comuna 3, que incluye los barrios de Balvanera y San Cristobal, registra la baja más importante en el mismo período, con un 18, 97% menos de robos y hurtos entre un año y el otro. A nivel global, la ciudad registró en 2017 una baja de 4,11% con respecto al año anterior.

 






Esta página ha sido visitada
veces