Portada » Noticias - Actualidad » Parque Patricios » El Hospital Garrahan contará con un Espacio de Lactancia Materna

Parque Patricios

El Hospital Garrahan contará con un Espacio de Lactancia Materna

Parque Patricios

Publicado: 31 / 07 /2018

El Hospital Garrahan contará con un Espacio de Lactancia Materna

(Parque Patricios)

El Hospital Garrahan contará con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, un lugar construido en el primer piso del establecimiento pediátrico que será inaugurado el próximo miércoles, a las 10.30 hs., y que posibilitará que las madres trabajadoras puedan extraer y conservar su leche aumentando las posibilidades de continuar amamantando luego de retornar a su puesto de trabajo. En el Garrahan, 7 de cada 10 trabajadores son mujeres.

El mismo día también se inaugurará la ampliación del Centro de Lactancia Materna, que funcionará al lado del Espacio Amigo y que es fundamental para que las madres de los recién nacidos con patologías complejas puedan continuar con la lactancia aún con sus bebés internados. El Centro de Lactancia podrá atender ahora al doble de madres.

“Inauguramos este espacio para garantizar el derecho de las mujeres del Hospital a continuar con la lactancia al reintegrarse al trabajo. La leche materna es el mejor alimento para un bebé, previene enfermedades, y beneficia a la madre, al niño y a la sociedad”, afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y destacó que “el Espacio Amigofuncionará las 24 horas, todo el año, para que en las guardias y en todo momento las madres puedan extraer y conservar su leche en condiciones adecuada”.

Además, el presidente del Garrahan informó que “solo un tercio de los bebés reciben lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida; sin embargo, es el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos y lactantes”. La leche materna es inocua, contiene anticuerpos que protegen a niños y niñas de las enfermedades frecuentes de la infancia, y previene la diarrea y neumonía, las dos causas principales de mortalidad infantil en el mundo.

En tanto, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el 95% de los niños en el país inicia la lactancia materna. Sin embargo, sólo el 50% continúa amamantando a los 12 meses. “El retorno al trabajo es la tercera causa mencionada como motivo de abandono, luego de la falta de leche y el rechazo del bebé. Es decir que es la principal causa sobre la que nosotros podemos actuar para fomentar la continuidad de la lactancia”, dijo Kambourian.

Desde el Área de Alimentación del Garrahan -que está a cargo tanto del Centro de Lactancia como del Espacio Amigo- destacan que “la vuelta al trabajo no debe significar el abandono total o parcial del amamantamiento”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más.

El Espacio Amigo permite a las madres contar con un lugar amigable, íntimo y exclusivo donde pueden extraerse la leche materna, envasarla, rotularla y conservarla en heladera hasta el momento de irse a sus casas. “La inauguración de este espacio promueve el sostenimiento de la lactancia materna que, sin dudas, es el pilar de una alimentación saludable” aseguró Sandra Blasi, jefa del Área de Alimentación.

La inauguración de estas dos áreas para lactancia materna se realiza en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: Pilar de vida”, que se celebra del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. El Espacio Amigo está dirigido a todas las mujeres del Hospital Garrahan en período de lactancia. En tanto que el Centro de Lactancia Materna es exclusivo para las madres de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, que no pueden alimentarse por sus propios medios.






Esta página ha sido visitada
veces