Portada » Noticias - Actualidad » El Gobierno porteño analiza aumentar la tarifa del subte

Noticias - Actualidad

El Gobierno porteño analiza aumentar la tarifa del subte

Noticias - Actualidad

Publicado: 07 / 03 /2016

El Gobierno porteño analiza aumentar la tarifa del subte

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno porteño “analiza” aumentar la tarifa del subte y pasar de un pasaje de $4,50 a $6, un 33%. El tema, por ahora, está en estudio, pero se descarta que el ajuste vendrá a tono con otras “actualizaciones” de las tarifas.

Esta suba, que se suma a otras como la de la luz, el gas, las expensas y los peajes, además del costo de los alimentos, se conoció ayer, luego de ser publicada en el diario El Cronista. Según detalla este medio, la medida se viene discutiendo en las últimas reuniones de Gabinete y, con mayor énfasis, después de la apertura de las sesiones legislativas el martes pasado, entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli, y el titular de Subterráneos De Buenos Aires S.E. (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Además, el diario La Nación, también adelantó que este incremento irá en consonancia con otro que se aplicará en el transporte público de colectivos, por lo que el tarifazo sería por partida doble.

La administración porteña ya había intentado subir la tarifa a fines del año pasado, pero desistió de hacerlo por los reclamos de la oposición y para no pagar ningún costo político en plena campaña electoral de Mauricio Macri.

El costo “técnico” del pasaje de subte sin subsidios es de $10,26, según se publicó hace una semana en el Boletín Oficial (37% más que en 2013). Con esto, se conformó el primer paso para un futuro aumento. Por ley, el Gobierno porteño puede aumentar la tarifa del servicio una sola vez al año, pero antes debe someter la iniciativa a una audiencia pública, algo que podría realizarse en marzo para subir, definitivamente, el boleto del subte en abril.

Sin aclarar demasiado, Santilli se refirió a la posibilidad de aumento. Si bien dijo que el tema todavía “no está en carpeta”, ya adelantó una potencial justificación: “Las tarifas se establecen en una audiencia pública y tienen que ver con una política integral. Imaginate que te sube el colectivo y no te sube el subte, se desequilibra el transporte público”.

Voceros de SBASE manifestaron a La Razón que aún “no hay definición porque todavía no hay fecha de audiencia, que es donde se manejan plazos y monto”. Ayer, se especulaba con que el aumento llegaría el mes que viene o que, por el contrario, se demorará hasta fin de año. El último incremento en el subte se dio en marzo de 2014, cuando el pasaje pasó de $3,50 a $4,50 con SUBE (y una tarifa gradual de menor valor según la cantidad de viajes) y a $5 con subtepass.

Por su parte, el legislador Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) adelantó que buscará trabar cualquier tipo de aumento en la Justicia.






Esta página ha sido visitada
veces