Portada » Noticias - Actualidad » El Chamamé se postula como Patrimonio de la Humanidad

Noticias - Actualidad

El Chamamé se postula como Patrimonio de la Humanidad

Noticias - Actualidad

Publicado: 26 / 07 /2018

El Chamamé se postula como Patrimonio de la Humanidad

(Noticias - Actualidad)

El Chamamé, la música y danza de la provincia de Corrientes se postula en este 2018 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, Naciones Unidas. Por eso, la Legislatura porteña organizó junto a la Casa de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, una jornada en el Salón Dorado del Palacio Parlamentario donde se exhibió esta manifestación cultural argentina.

El diputado Francisco Quintana (BJ), vicepresidente I de la Legislatura porteña, afirmó que “el Chamamé, presente en cada evento cultural de la provincia, excede a Corrientes”, ya que es representativo a nivel regional y tiene proyección internacional.

El senador nacional Néstor Pedro Braillard Poccard expresó que “el mayor tesoro cultural de Corrientes es nuestra música” y explicó que el gran evento de su ciudad es el Festival Nacional del Chamamé, ya que “le regalamos al mundo lo mejor que tenemos”.

El director de la Casa de Corrientes Milcíades Aguilar, valoró el acto, ya que además de estar presentes sus coprovincianos, permitió “compartir lo nuestro con personas que no conocen el género”, empampándose de “una identidad de un pueblo y una región”.

El historiador Santiago Delgado narró los orígenes del chamamé, que se remonta a los guaraníes y fue influenciado por los africanos, los jesuitas y la posterior inmigración europea. Explicó que existen dos tendencias fundamentales: la de los ríos Uruguay y Paraná, esta última en contacto con la ciudad paraguaya de Asunción.

Delgado explicó que a principios del siglo XX “el chamamé era despreciado por las élites”, aunque la popularización del folclore que encarnó Antonio Tormo en la década de 1940, posibilitó “la vuelta triunfal” del chamamé. Recordó que en 2009, fue declarado Patrimonio Cultural de la Argentina; en 2017, Patrimonio Cultural del Mercosur y este 2018 va por el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luego de las palabras, se proyectó un video en el cual se resaltaron a las figuras emblemáticas del género durante el siglo XX. Y a continuación llegó el momento musical, con Antonio Nuñez en acordeón acompañado de guitarras y el efusivo recitado de Pablo Chamorro. El encuentro finalizó con la presentación del cuerpo de baile de la Casa de Corrientes.






Radio en Vivo

Esta página ha sido visitada
veces