Portada » Noticias - Actualidad » Distinguieron al músico y compositor Carlos Mellino

Noticias - Actualidad

Distinguieron al músico y compositor Carlos Mellino

Noticias - Actualidad

Publicado: 08 / 10 /2014

Distinguieron al músico y compositor Carlos Mellino

(Noticias - Actualidad)

Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al ser considerado como «uno de los pioneros del Rock Nacional Argentino».

Se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el reconocimiento al músico Carlos Mellino, quien fue distinguido por el Cuerpo parlamentario a través de un proyecto de la diputada Raquel Herrero aprobado el 3 de julio de 2014. “Siempre es un placer destacar personalidades que han marcado historia, que a través de la cultura han dejado su marca. Hoy, el rock está a flor de piel en Argentina y para que eso suceda mucho tuvieron que ver aquellos músicos que dieron los primeros pasos, entre los cuales se encuentra, sin dudas, Carlos Mellino”, afirmó la legisladora autora de la iniciativa.

Carlos Mellino, uno de los pioneros del Rock Nacional Argentino, comenzó su relación con la música y principalmente con el rock, desde muy joven. Hacia 1965, el rock experimentó un rápido desarrollo en nuestro país, con la aparición de numerosas agrupaciones. Mellino, siendo aún un adolescente, formó la banda «The Seasons» junto con un juvenil Alejandro Medina, uno de los primeros grupos del país que tocaba canciones de los Beatles.

Mellino integró el puñado de músicos rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock en español. Ese grupo tuvo su epicentro en el triángulo formado por un precario local musical nocturno llamado La Cueva de once, el Instituto Di Tella y Plaza Francia. «Por las noches, cuando terminaban las funciones en La Cueva, los rockeros iban a amanecer a las plazas o a los bares que permanecían abiertos toda la noche y que fueron cuna de las más grandes canciones de nuestro rock», resaltan los fundamentos que dieron origen a la distinción.

«En cada gesto, en cada saludo, en cada apretón de manos siento el amor, el respeto y el agradecimiento de todos ustedes», agradeció el homenajeado al momento de recibir el diploma y al ver «tantas caras queridas juntas en este día tan particular».

Formó parte de la banda Alma & Vida (1970-1976), junto a Alberto Hualde (batería), Bernardo Baraj (saxo), Carlos Villalba (bajo), Juan Barrueco (guitarra) y Mario Salvador (trompeta), considerada una de las grandes bandas de rock nacional y la primera en realizar rock de fusión con jazz. Lanzó cinco álbumes entre 1971 y 1976, con éxitos como «Hoy te queremos cantar», «Del gemido de un gorrión» y «Salven a Sebastián», de los cuales Mellino es coautor.

Luego de la disolución de Alma & Vida inició su carrera solista, adoptando un estilo más melódico. Compuso la banda de sonido de las obras teatrales escritas, dirigidas y protagonizadas de su hermano, el actor Esteban Mellino, como: «Loco», «La nube» y «Sueños 375», entre otras, de considerable éxito en las temporadas marplatenses de los años 80. En 2013, rompe un silencio discográfico de 21 años con «Hasta donde llegue mi voz»; un disco totalmente artesanal y con activa participación de su familia y amigos cercanos.

Otro momento histórico en su carrera fue cuando escribió e interpretó junto a Alejandro Lerner el tema «Juntos para siempre», que sirvió de cortina musical para la exitosa serie de TV La banda del Golden Rocket, transmitida por Canal 13. Precisamente esta tarde, el Salón Dorado fue testigo de un nuevo encuentro entre los músicos quienes interpretaron el exitoso tema. Al respecto, Lerner expresó: «Estoy orgulloso de estar acá con mi amigo y celebro que éstas distinsiones se den en vida».

Acompañaron al homenajeado el cantante Néstor Fabián, la actriz Marta González y el productor televisivo Enrique Estevanez, entre otros.






Esta página ha sido visitada
veces