Portada » Te puede Interesar » Una dieta baja en calorías favorece la Longevidad

Te puede Interesar

Una dieta baja en calorías favorece la Longevidad

Te puede Interesar

Publicado: 07 / 04 /2024

Una dieta baja en calorías favorece la Longevidad

(Te puede Interesar)

Desde hace ya varios años se investiga la relación existente entre una dieta hipocalórica y la longevidad de los seres vivos. Entre tantas dietas que circulan, la dieta baja en calorías es la única que, con certeza, mejora la salud y alarga la vida. Innumerables estudios de laboratorio con animales han comprobado que la vida de los animales -tanto en su edad máxima como en su promedio de años vida- aumenta cuando se los somete a dietas de calorías restringidas. Por ejemplo, ratones cuyo lapso de vida máximo es de 36 meses, con restricción de calorías viven 54 meses (un lapso mayor en un 50%). Similar a la comparación del amigo lector respecto a sus abuelos.

Lo mismo se ha constatado en otras especies de animales, como arañas, lombrices, insectos y primates. En el humano todas las estadísticas comprueban que los longevos son todos flacos y huesudos, comprobación fácil de realizar si se intenta observar en la calle si se ven muchas personas de edad obesas. Por lo general, la obesidad mata precozmente.

Okinawa es una isla japonesa famosa por la longevidad de sus habitantes, quienes consumen sólo el 70% de las calorías del japonés promedio. La alimentación básica son los pescados y vegetales, y las estadísticas muestran que esta población se enferma menos, en especial, con menor frecuencia de diabetes, cáncer y enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Se puede entonces obtener una conclusión muy importante: que los genes determinantes de cuánto vive un organismo pueden ser modificados de manera notoria por factores externos o ambientales, entre ellos la alimentación.

Las dietas de calorías restringidas reducen los daños oxidativos a las células y los órganos que, en condiciones normales, aumenta con la edad. El cuerpo necesita oxígeno para convertir las moléculas de los alimentos en un combustible celular útil, liberandose electrones en este proceso, electrones son atrapados por el oxígeno y el hidrógeno y generando agua como resultado. Si esto no ocurre (entre otras cosas por un exceso de calorías) y los electrones no son atrapados, quedan a la deriva y se unen rápidamente a otras moléculas para formar compuestos tóxicos, llamados radicales libres.

Desde el año 2000, se conoce que en el interior de las células existe una sustancia, llamada sirtuina, que cuanto más activa se encuentre, más se prologa la vida celular. Una dieta de bajas calorías, es un importante factor para que la sirtuina no esté inactiva en el interior de la célula sino por el contrario se despierte y funcione más, por lo cual la célula vive mucho más tiempo.

La revista Nature (septiembre del 2003) publicó que se logró identificar compuestos que activan a las sirtuinas y, en consecuencia, alargan la vida. Investigadores de la Universidad de Harvard, identificaron a algunos polifenoles presentes en vino, frutas, verduras y aceite de oliva (quercetina, resveratrol y similares) como notables activadores de la sirtuina.

Este tema tiene tanta envergadura que ya existen diversas empresas de biotecnologías dedicadas a investigar y patentar posibles moléculas activadoras de sirtuina para lograr la prolongación de la vida.






Esta página ha sido visitada
veces