Portada » Noticias - Actualidad » Día Nacional del Tango

Noticias - Actualidad

Día Nacional del Tango

Noticias - Actualidad

Publicado: 10 / 12 /2013

Día Nacional del Tango

(Noticias - Actualidad)

Este miércoles, 11 de diciembre, el ministerio de Cultura de la ciudad celebrará el Día Nacional del Tango en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, desde las 17.30), con músicos, bailarines, actores, clases de tango, la participación de la orquesta femenina Las del Abasto y otros músicos, y milongueros varios, además de homenajes a Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Tita Merello y otras artistas del género.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rescató esta fecha para homenajear a esta expresión cultural teniendo en cuenta que el 11 de diciembre nacieron dos de sus máximas expresiones: Carlos Gardel (11/12/1890) y Julio de Caro (11/12/1899).

Ante una presentación efectuada por la Asociación de Amigos de la avda. Corrientes, la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, la Casa del Teatro y el Sindicato Argentino de Músicos, entre otras entidades, el Ejecutivo Municipal firmó el decreto Nº 5830. Allí se sostenía que “… el objetivo fundamental de la iniciativa… consiste en destacar la importancia y significado de la música popular en que se manifiestan la originalidad y las preferencias de vastos sectores de la población de Buenos Aires que encuentran en el tango un testimonio entrañable.”

El impulso y la idea original de celebrar el día del Tango en este fecha es atribuida al poeta Ben Molar quien declaró: “El 11 de diciembre de 1965 estaba en la esquina del tango, Corrientes y Esmeralda, esperando un colectivo para ir hasta la casa de mi amigo Julio de Caro que festejaba su cumpleaños y entonces pensé: ¡Qué curioso! Hoy también sería el cumpleaños de Carlos Gardel. Justo coincidían en el mismo día de nacimiento dos de las grandes vertientes del tango, la voz y la música.”

En el año 1977 también, la Secretaría de Cultura de la Nación adoptó el mismo criterio y declaró al 11 de diciembre Día Nacional del Tango.






Esta página ha sido visitada
veces