Portada » Noticias - Actualidad » Dengue en la ciudad: Alarmante aumento de casos

Noticias - Actualidad

Dengue en la ciudad: Alarmante aumento de casos

Noticias - Actualidad

Publicado: 03 / 04 /2023

Dengue en la ciudad: Alarmante aumento de casos

(Noticias - Actualidad)

Se informó que en las últimas semanas aumentaron los casos de dengue y fiebre chikungunya en 13 regiones del país y, en especial en las comunas 9 y 11 de la Ciudad. Los expertos piden eliminar los criaderos del mosquito y reclaman a las autoridades a fumigar en áreas de contagio.

Según un informe enviado por las autoridades sanitarias nacionales, anunciaron que los casos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti se duplicaron en sólo 7 días en 13 distritos de todo el país.

Los últimos datos oficiales en torno del brote de dengue —en lo que se denomina la temporada vigente desde agosto 2022 hasta marzo 2023— hablan de un incremento en el número de casos de un 95% en sólo una semana. El Ministerio de Salud de la Nación emitió las últimas cifras e indicó que se habían notificado 9.388 enfermos, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, es decir que existe una importante circulación viral en territorio argentino.

Los expertos temen que el acelerado aumento de casos positivos pueda emular los de esa temporada. Las guardias de algunos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires registraron más consultas sobre dengue que las habituales, y según se informó, las zonas más afectadas son las comunas porteñas 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita).

La circulación de este virus se identificó hasta el momento en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

Según los expertos la forma para evitar los contagios es usar ropas claras, que cubra brazos y piernas, utilizar repelente, que ser renovado cada cuatro horas y evitar las actividades al aire libre en horarios de más circulación del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Dentro de las casas, se recomienda utilizar espirales o tabletas de repelentes en los ambientes, en caso de ser posible aires acondicionados o ventiladores para disminuir la actividad del Aedes aegypti, y hacer uso de los mosquiteros.

Hay que tener en cuenta que el mosquito Aedes aegypti es de color negro y tiene rayas blancas en todo su cuerpo y patas. Es un mosquito urbano y doméstico que se adapta muy bien al hábitat humano. El ciclo de vida del Aedes aegypti es entre 7 y 10 días, y el tiempo de vida del mosquito adulto es de 4 a 6 semanas.

El dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito. No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Lo mismo sucede con el virus del Chikungunya y Fiebre Amarilla. El Zika, en cambio, también puede transmitirse por vía sexual o de madre a hijo en el embarazo.

 






Esta página ha sido visitada
veces