Portada » Noticias - Actualidad » Convocatoria para la segunda edición de «Incubadora de Primeras Obras»

Noticias - Actualidad

Convocatoria para la segunda edición de «Incubadora de Primeras Obras»

Noticias - Actualidad

Publicado: 06 / 08 /2020

Convocatoria para la segunda edición de «Incubadora de Primeras Obras»

(Noticias - Actualidad)

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura dela Ciudad de Buenos Aires invita a participar de la segunda edición de “Incubadora de Primeras Obras”, un espacio de discusión y experimentación que propicia la búsqueda de la voz propia en cada artista emergente que participe, acompañando el proceso de creación y primera instancia de producción de su obra.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 23 de agosto y se enmarca en el trabajo del Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), cuyo fin es promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

Se encuentra dirigia a artistas emergentes de las artes escénicas y de la música, para acompañarlos en el proceso de creación. Se gestionarán puentes con otras instituciones, plataformas y espacios para vincular a los artistas residentes y su obra.

La edición 2020 propone indagar en los soportes en los que el arte hoy puede ser concebido, en el marco de una nueva realidad, con el desafío de  trabajar en la imposibilidad de estar físicamente próximo al otro a través del arte y sus territorios. La palabra, las imágenes, el movimiento, el sonido, como vectores de salida, y hoy más que nunca el vínculo con la tecnología para la creación de obra.

La propuesta incluye cursos de actualización académica, workshops, laboratorios, clases magistrales y campus virtuales que tendrán como ejes promover espacios de relación interdisciplinaria, generar acciones que se complementen con la industria cultural, vincular la creación artística con las audiencias y los espacios.

Todas las propuestas son gratuitas, con cupo limitado y para la cursada se requiere conocimientos previos en la disciplina elegida. Las vacantes serán seleccionadas por los docentes de cada curso o propuesta de acuerdo a los antecedentes presentados y cumpliendo con los requisitos solicitados.

El bailarín y coreógrafo Emilio Bidegain, expresó acerca de su experiencia en la primera edición: “Incubadora fue para mí un gran espacio de encuentro con otros residentes para poder compartir, intercambiar y nutrir nuestros procesos creativos. Guiados por nuestra tutora, Cynthia Edul, pudimos ir descubriendo y develando las ideas propias, y el para qué de lo que estábamos construyendo cada uno. Tuvimos el gran aporte de Shoshana Polanco, que nos ayudó a pensar nuestros proyectos no sólo en términos creativos, sino también de producción. Además, tuvimos instancias internas, íntimas, para mostrar nuestra obra a otros residentes y tutores. Mostramos también nuestro trabajo en FIBA 2020, que nos posibilitó llegar a un público mayor y que surjan nuevas propuestas. Mi paso por la Incubadora me ayudó muchísimo para tener las herramientas para producir y entrar en el circuito profesional con mi obra artística”. Posteriormente, Narciso del 92, la obra dirigida e interpretada por Bidegain, fue presentada también en el Complejo Teatral de Buenos Aires.


Requisitos para enviar los proyectos:

Solicitar ficha de inscripción al mail inscripcionesdgeart@buenosaires.gob.ar
Completar e Incluir:
-Copia de DNI argentino o Documento de origen
-Breve Bio
-Descripción general del proyecto o enunciación de las ideas por escrito + un video de hasta 5 minutos que pueden enviar vía WeTransfer (relato a cámara, muestra de imágenes y todo aquello que consideren que sume a la descripción de las ideas a desarrollar)

Cronograma:

Recepción de proyectos: hasta al 23/08
Confirmación de vacante:  del 31/08 al 2/09
Cursada: del 9/09 al 4/12
Horario: 11 a 13:30 h, se realizarán hasta 2 encuentros semanales vía Zoom o Google Meet (días a confirmar)

Modalidad de trabajo:

Se seleccionarán 8 proyectos que durante cuatro meses estarán en diálogo permanente con un equipo de tutores y artistas invitados. La creación individual se va a desarrollar en un marco colectivo de discusión y acompañamiento. Se gestionarán puentes con otras instituciones, plataformas y espacios para vincular a los artistas residentes y su obra, como por ejemplo con el Programa de Creación de Artistas Emergentes Sala de Parto (Lima – Perú).

Incubadora de primeras obras 2019:

En la edición 2019 se incubaron 6 obras que fueron presentadas en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
■ Sigo Siendo – Kachkaniraqmi
Directora: Dorita Zárate / Creación Colectiva
■ Fautiko
Director e intérprete: Juan Frattari
■ Quítame la respiración
Director:  Carla Scatarelli
■ De-construcción
Directora: Carolina Steeb
■ Siempre que fue verano
Directores: Sofía Rypka, Laila Desmery, Sofía Álvarez, Irene Locatelli
■ Narciso del 92*
Director e intérprete: Emilio Bidegain
*Adelanto de obra, Ciclo de Danza al Borde, TEATRO DE LA RIBERA

Equipo de tutores:

Cynthia Edul: es novelista, dramaturga y directora de teatro. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora del Taller de Proyectos Culturales en la Universidad de Hurlingham. En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanian, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur.

Nicolás Sorín: se formó en el Berklee College of Music, Boston. En breve tiempo su música se ejecutaba en los Estados Unidos y Europa por orquestas sinfónicas y Big Bands. A los 21 años recibió el “Premio Clarín” y dos “Premios Cóndor” por la banda sonora del film “Historias mínimas” y “El Gato Desaparece”, así como cuatro nominaciones para el Latin Grammy 2007, 2010 y 2013 como productor. Ha dirigido orquestas de prestigio como la “London Session Orchestra”, la orquesta sinfónica de México y la “Henry Mancin Orchestra” entre otras y ha compuesto música para decenas de películas. A fines de 2018, Sorín fue el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica que en el Teatro Colón interpretó la suite Argentum durante la Gala Musical del G20. Actualmente trabaja en la “Sinfonía Antártica” obra compuesta en ese continente en 2013 y 2019.

Shoshana Polanco: es productora creativa y curadora, vive en la ciudad de Buenos Aires y  trabaja desde allí para La Teatrería en Ciudad de México y la compañía de danza ALIAS en Suiza. Shoshana ha trabajado con varios artistas y organizaciones, algunos son: Festival Fringe de Edimburgo, PAMS (Corea), Mid Atlantic Arts Foundation (EE.UU.), Music Theatre Now, Alemania, BAM (EE.UU.), Lincoln Center Festival (EE.UU), Festival Internacional Cervantino (México), y FIBA. Shoshana es miembro del directorio de ISPA (Sociedad Internacional para las Artes Escénicas). Es Licenciada (Magna Cum Laude) del CUNY Baccalaureate Program con concentración en Women in Performance.

Silvia Gómez Giusto: es dramaturga, directora de teatro y actriz. Creó el Festival «Vicente López en Escena» para la Secretaría de Cultura de Vicente López y es Directora Artística del mismo desde 2015. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación) . Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores «Teatro Líquido» con Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz. A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.
Dirección del Programa Incubadora de Primeras Obras: Silvia Gómez Giusto.

Organiza: Dirección General de Enseñanza Artística. Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Institución invitada: Sala de Parto (Perú).






Esta página ha sido visitada
veces