Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Consejos para prevenir el Streptococcus pyogenes

La Boca

Consejos para prevenir el Streptococcus pyogenes

La Boca

Publicado: 13 / 09 /2018

Consejos para prevenir el Streptococcus pyogenes

(La Boca)

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente infecciones de garganta (faringitis) e infecciones de la piel. Es poco frecuente que se presenten infecciones severas como sepsis o cuadro de shock.

La bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera. Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que «se diagnosticaron cinco casos de pacientes con Streptococcus pyogenes y dos de ellos falllecieron. Es una enferemedad infecciosa habitual. Pero no es tan frecuente que llegue con tanta virulencia».

Hay factores de riesgo en los niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones en la piel y partes blandas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La Ministra también remarcó que los hospitales pueden aumentar su dotación de pediatras y que se aceleró la compra de reactivos para la detección rápida de la infección.

En la conferencia también habló el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez: «El diagnósito prematuro es fundamental. El Hospital de Niños en los últimos seis años internó 29 chicos: o sea, cinco chicos por año. Y tenemos 10 mil internados por año: por ejemplo, hay 300 casos de bronquiolitis por año. Ninguno de estos chicos falleció», concluyó.


El Dr. Daniel Prylucka, Infectólogo y asesor del Ministerio de Salud en el uso optimizado de antibióticos, y la Dra. Ángela Gentile, Infectóloga pediátrica y Epidemióloga del Hospital Gutiérrez nos cuentan sobre signos de alarma y recomendaciones.

Ante los siguientes síntomas, se debe concurrir a su médico o a la guardia más cercana:

  • Fiebre alta (más de 38°).
  • Dolor de garganta, dificultad para tragar.
  • Ganglios inflamados.
  • Erupciones de la piel.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica.

Signos de alarma:

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Recomendaciones:

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
  • No automedicarse sin una previa consulta médica.
  • Conservar los ambientes aireados.





Esta página ha sido visitada
veces