Portada » Te puede Interesar » Salud: Colesterol y Triglicéridos Altos

Te puede Interesar

Salud: Colesterol y Triglicéridos Altos

Te puede Interesar

Publicado: 18 / 09 /2022

Salud: Colesterol y Triglicéridos Altos

(Te puede Interesar)

Los niveles de colesterol y triglicéridos altos en sangre, se conocen médicamente como dislipidemias y constituyen un problema de salud que pueden pasar inadvertidos hasta que es demasiado tarde, es decir, hasta que se presentan las consecuencias.

Las dislipidemias se han asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos, afortunadamente, una revisión periódica y la detección oportuna pueden ayudarnos a optar por algún método y cambios de hábitos dietéticos antes de que se presenten algunas consecuencias o riesgos

Cambios dietéticos
La mayoría de las veces, los niveles de colesterol y triglicéridos elevados, se deben a malos hábitos alimentarios, por lo que es primordial hacer cambios en nuestra dieta a fin de corregir estos problemas.

Evita el consumo de azúcares simples: El exceso de carbohidratos en nuestra dieta, se relaciona con niveles elevados de triglicéridos, razón por la cual es aconsejable evitar los azúcares simples, tales como el azúcar, los caramelos, el helado, gaseosas, y todos los productos que contengan azúcar en abundancia.

Incluye suficientes frutas y verduras: Una dieta abundante en frutas y verduras no sólo nos provee de vitaminas y minerales tan necesarios para nuestro organismo, también nos brinda fibra que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Prefiere las carnes blancas: La carne de aves y el pescado, suelen tener menos grasa que las carnes rojas, pero si vamos a optar por carnes rojas, se aconseja elegir los cortes magros o bajos en contenido graso.

Evita lácteos ricos en grasa: Se recomienda preferir los lácteos desnatados o bajos en grasa, evitar los quesos que funden pues su contenido en grasas saturadas es bastante alto.

Cocina con poca grasa: Es recomendable preferir los tipos de cocción que no requieran de mucho aceite, tales como los asados, al vapor, o cocidos. Por otro lado, debemos evitar los fritos y rebosados, o guisos que requieran de mucho grasa para su preparación.

Prefiere las fuentes de proteína vegetal: Un menú más vegetariano, es una buena idea, se aconseja las legumbres como sustituto de las carnes ya que poseen proteínas de alta calidad biológica. Las habas, lentejas y judías son algunos ejemplos de legumbres.

Consume cereales integrales: Contienen más fibra, lo que es ideal para reducir los niveles de colesterol, prefiere el arroz integral, el pan integral, harina integral, antes que las versiones refinadas de estos productos.

Prefiere grasas saludables: Los aceites vegetales y las semillas o frutos secos son fuente de grasas saludables, por otro lado, debemos evitar las grasas saturadas, como las de origen animal, y las grasas trans, como la margarina.

Evita las bebidas alcohólicas: Su consumo puede contribuir a elevar nuestros niveles de triglicéridos en sangre.

Remedios para combatir los triglicéridos altos y el colesterol
Cuando hacemos cambios en nuestra dieta, es muy probable que nuestros niveles de colesterol y triglicéridos desciendan, sin embargo, podemos aprovechar algunas recetas y remedios naturales para tratar de acelerar este proceso.

Ajo molido: El consumo habitual de ajo se ha relacionado con la reducción de los niveles de colesterol, se recomienda consumir machacado y fresco pues es así como sus ingredientes benéficos se activan, se puede añadir a los alimentos, o bien tomar en ayunas. Evitar consumir el ajo con fármacos anticoagulantes.

Licuado de avena y manzana: La fibra es un nutrimento muy importante para mantener nuestros niveles de colesterol a raya, además. Un popular remedio contra el colesterol, consiste en preparar un licuado a base de una manzana y dos cucharadas de avena, con agua, en ayunas y beber diariamente.

Vinagre de manzana: Se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, para consumirlo, se debe diluir una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo en ayunas, es posible realizar este remedio hasta 3 veces al día.

Alcachofas: Se dice que los compuestos de las alcachofas pueden ser aliados para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Para este remedio se hierven las hojas de alcachofa en agua, y bebe dos vasos al día, durante un mes. También se puede consumir el extracto de alcachofa.

Consume pescado: La carne de los pescados azules pueden ser ricas en grasa, pero ayudan a mejorar nuestros niveles de colesterol en sangre ya que se trata de grasas saludables. Se recomienda incluir de dos a tres porciones de pescado en nuestra dieta semanal.

Realiza actividad física

El ejercicio regular no sólo nos ayuda a disminuir nuestros niveles de colesterol en sangre, también es útil para promover los niveles de colesterol bueno, por lo que es aconsejable, optar por una actividad física al menos 3 o 4 días de la semana con una duración de media hora a una hora.

Puede ser alguna actividad sencilla como caminar, o bien poner en práctica algún deporte que sea de nuestro agrado, así como una rutina que disfrutemos realizar

 






Esta página ha sido visitada
veces