Portada » Noticias - Actualidad » Ciudad: Propuestas por el Día del Libro

Noticias - Actualidad

Ciudad: Propuestas por el Día del Libro

Noticias - Actualidad

Publicado: 23 / 04 /2021

Ciudad: Propuestas por el Día del Libro

(Noticias - Actualidad)
El Ministerio de Cultura porteño presenta una amplia oferta de actividades digitales para continuar disfrutando de la mejor oferta cultural a través de Vivamos Cultura. A continuación las propuestas para la próxima semana:
Propuestas por El Dia del Libro:
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, celebra a través de la Red de Bibliotecas Públicas, y de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo el Día del Libro y de los Derechos de Autoría con las siguientes propuestas:
  • La Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas, y la Cultura presenta Cápsulas audiovisuales con referentes del mundo literario que expondrán los rasgos distintivos de los géneros que atraviesan el catálogo de la Red. La iniciativa será la primera de una serie de acciones y propuestas que tendrán como objetivo celebrar digitalmente el Mes del Libro junto a la comunidad lectora de la Ciudad. La propuesta, además de dar a conocer el acervo bibliográfico de la Red y su diversidad temática, será la primera acción promocional de Los Elegidos, una colección de más de 1200 títulos recomendados para descubrir y reencontrarse con libros de hoy y de siempre que próximamente estará disponible en las bibliotecas de la red. Las cápsulas recorrerán los rasgos característicos de ocho géneros y temáticas literarias, de la mano de referentes del mundo de la letra: Diego Ziggiotto expondrá sobre Buenos Aires, sus lugares y personajes, temática distintiva del catálogo de la Biblioteca Guido y Spano. Martín Sancia hablará sobre la novela negra, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Joaquín V. González. Agustina Caride expondrá sobre la literatura de Jorge Luis Borges, presente dentro del catálogo de la Biblioteca Miguel Cané. Liliana Viola hablará sobre crónica periodística, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Casa de la Lectura. Alejandro Tantanian se explayará sobre dramaturgia, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Parque de la Estación. Martín Felipe Castagnet se dedicará a la ciencia ficción, género distintivo del catálogo de la Biblioteca Leopoldo Lugones. Liliana Cinetto recorrerá el género Infancia, temática distintiva de la Biblioteca Benito Lynch. Y por último, será el turno de Ciencia el género distintivo del catálogo de la Biblioteca Antonio Devoto.
  • La Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo a través de Impulso Digital abre los nuevos módulos Editorial: Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. En esta ocasión, desde el 23 de abril estarán disponibles los siguientes módulos: Festivales literarios en la era digital (y en contexto de pandemia). Este módulo busca responder por qué, para qué y para quién mudarse al lenguaje digital. Gestión y acción de una programación completamente online. Trabajar con infancias en la era de la virtualidad: Filbita. ¿Existen nuevas formas de producir y curar contenidos online? Lo que hay que saber para pasar de una propuesta presencial al universo virtual, semejanzas y diferencias de lenguajes y formatos. Nuevas formas de comunicación en el mundo del libro. Estrategias para una gestión de prensa inteligente. El módulo desarrolla la importancia de comunicar de forma creativa y los pasos previos (y necesarios) para lograrlo. El armado de una buena (y completa) base de datos y un repaso por las distintas herramientas que ayudan a optimizar los tiempos y a mejorar la organización. Un recorrido por las tres preguntas básicas para cualquier proyecto de comunicación: a quién dirigirse, qué decirle y cómo. Lo importante no son los datos, sino lo que hacemos con ellos. El módulo plantea distintos escenarios de la comunicación del libro (prensa, librerías, suscriptores) y las distintas formas de instrumentarse. Cómo leer (y entender) el mercado del libro en la era digital. El módulo aborda el mercado del libro en Argentina: ¿dónde, cómo y qué libros se venden? ¿Cómo entender los nichos del mercado y sus jugadores? Concentración editorial y jugadores “independientes”. Nuevos formatos digitales y nuevas formas de comercializar. E-books y audiolibros. Nuevos canales para la recomendación de libros. Influencers, bookstagrammers y tiktokeros. El módulo propone los primeros pasos para arrancar un proyecto de recomendación. Las plataformas digitales como canales estratégicos. Herramientas para la creación de contenido. Tendencias en Social Media. ¿Todos somos creadores de contenido? Creatividad, storytelling y comunicación con valor. “Collabs” literarias: ¿quién colabora con quién? ¿Quién quiere ser influencer? Oportunidades y dificultades de los nuevos players del campo editorial. Influencer de libros: ¿un oxímoron?
Ciclo de cursos online de Museos BA:
  • El viernes 23 de abril a las 18 h, a través de la plataforma Meet, se llevará a cabo el primer encuentro de Las locuras de los Mad Men argentos a cargo del profesor Raúl Manrupe, investigador Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. Este curso propone un viaje a los secretos de la creatividad publicitaria argentina, cuando había solo cuatro canales de televisión y el público que iba al cine disfrutaba con ver las propagandas en color. El curso consiste en cuatro encuentros, todos los viernes a las 18 h, con proyecciones de material publicitario histórico rescatado por el Museo del Cine.
  • El martes 27 de abril a las 17.30 h, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo el Encuentro literario: claves para disfrutar de la lectura y entender sus técnicas a cargo del profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, donde se abordarán las novelas clásicas con Museos BA: esta clase te trae claves y herramientas de lectura de cuentos y novelas, para comprender su técnica, analizar sus textos y reflexionar en espacios de debate. Los encuentros serán quincenales, los martes a las 17.30 h hasta el 29 de junio de 2021.
  • El miércoles 28 de abril a las 18 h, a través de la plataforma Meet, se realizará el encuentro de ¿Quién le teme al arte contemporáneo?: un acercamiento a los procesos creativos de la escena artística actual a cargo del profesor Nicolás Javaloyes del Museo de Artes Pláticas Sívori, donde se conocerá cómo trabajan los artistas a partir de los aportes de las post-vanguardias y la contemporaneidad artística. Se desplegará la genealogía de prácticas que hacen al arte actual. En cada encuentro, a partir de mínimas definiciones teóricas, Museos BA mostrará cómo trabajan los artistas de renombre internacional. Por último, se hablará directamente de algunos artistas enrolados en esta vertiente artística, que transitaron el Museo Sívori los últimos cuatro años. El último encuentro será el miércoles 5 de mayo  a las 18 h.





Esta página ha sido visitada
veces