Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Barraca Peña: amparo para que se realicen obras de conservación

La Boca

Barraca Peña: amparo para que se realicen obras de conservación

La Boca

Publicado: 11 / 02 /2020

Barraca Peña: amparo para que se realicen obras de conservación

(La Boca)

La justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por el ex legislador Milcíades Peña, donde le solicitaba al Gobierno porteño que restaure y reconstruya el complejo “Barraca Peña”, Inmueble Protegido donde se encuentran antiguos edificios portuarios del Barrio de La Boca y una ex estación ferroviaria.

El complejo en cuestión, incluía viejos almacenes, pulperías, el ex mercado de frutos, parte de la costanera (entre otros edificios), con una alta significación histórica y cultural para la Ciudad, pero que sin embargo hace varios años se encontraba en estado de ruina y abandono.

En su resolución, el juez Pablo César Mantaras -a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad- citó el informe de una arquitecta que detallaba que el complejo en su conjunto se encontraba “abandonado, lleno de basura y en peligro permanente” y le exigió a la Ciudad que confeccione un proyecto integral para la conservación y restauración del complejo edilicio en el plazo de 60 días.

Ya en el año 2013, el mismo magistrado había ordenado cautelarmente que se detenga el deterioro de los distintos inmuebles sitos en el predio, pero el Gobierno de la Ciudad solo presentó avances sobre uno de ellos, el que también presentó falencias en su conservación.

A su vez, en 2018 el Gobierno de la Ciudad había informado que había realizado un convenio con la ACUMAR para que ésta usufructuara y restaurara dicho complejo, pero el mismo nunca llegó a ponerse en práctica.






Esta página ha sido visitada
veces