Portada » Noticias - Actualidad » Confirman otros tres casos de dengue en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Confirman otros tres casos de dengue en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 21 / 01 /2016

Confirman otros tres casos de dengue en la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

ALERTA DENGUE.- La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó hoy otros tres casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ascendieron a siete las personas afectadas por el virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

«Al día de hoy tenemos siete casos confirmados», indicó esta mañana la funcionaria macrista, quien ayer había anunciado solo cuatro reportes de dengue en la Ciudad.

En diálogo con radio La Red, la jefa de la cartera de salud porteña aseguró que el gobierno está «en pleno trabajo de prevención» para evitar la propagación del virus y pidió la colaboración de la población para detectar reservorios de agua que permitan la proliferación del mosquito transmisor.

«Es un trabajo individual, nosotros vamos a acompañar pero el gran trabajo es de cada uno en su casa», subrayó Bou Pérez, a la vez que pidió a la población «hacer revisiones en su zona de referencia» y «tratar que en esa zona no haya lugares donde se pueda acumular agua y uno no lo detecte porque ahí es donde va a poner las larvas e mosquito».

En esta línea, la funcionaria solicitó el «descacharrado» y destacó la importancia de «diariamente cambiar el agua de los floreros, los bebederos del agua de perro, piletas chicas» y cualquier otro reservorio de agua.

Además, aconsejó que cualquier persona que presente «fiebre de 37.5 tiene que consultar al médico» para «evaluar según una serie de controles si el paciente entra o no en situación de riesgo de contacto con el mosquito»

En este sentido, aseguró que «todos los hospitales públicos» están en alerta» y que los equipos médicos están instruidos para «actuar ante paciente sospechosos y el protocolo a seguir».

Asimismo, dijo que la ciudad cuenta con un grupo especializado en control de foco que consiste en un «equipo médico que va la manzana e intenta detectar si dentro de la cuadra hay otra persona con fiebre».

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus.

Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos.

Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Características del mosquito Aedes aegypti

  • Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
  • Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
  • Es de contextura pequeña y oscura.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

¿Cómo se transmite?

Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:

  • Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  • Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
  • Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
  • No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:

  • Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
  • Reforzar la limpieza en nuestras casas.
  • Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Recomendaciones

Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

Para evitar las picaduras

  • No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
  • Utilice repelente cada cuatro horas.
  • Cubra sus brazos y piernas.

Ante los primeros síntomas

  • Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
  • Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue,concurra al médico inmediatamente.
  • No se automedique.





Esta página ha sido visitada
veces