Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat

La Boca

Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat

La Boca

Publicado: 05 / 01 /2018

Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat

(La Boca)

La Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso distinguió como Socio Honorario a Hermenegildo Sábat.

Sabat proviene de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista.

Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario montevideano Acción. Se desempeñó como fotógrafo, impresor ófset, redactor y periodista. En 1965 renunció a su nombramiento como redactor del diario El País, para dedicarse de lleno a las artes plásticas y al periodismo gráfico.
En 1966 se radicó en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.

Nacionalizado argentino en 1980, recibió numerosos reconocimientos y homenajes; entre ellos el Premio Konex en 1982 y nuevamente en 2017, esta vez el Konex de Brillante y anteriormente el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988.

Fue declarado «Personalidad emérita de la cultura argentina» y «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en 1997, recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2003, entre otros galardones. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».

 





Esta página ha sido visitada
veces