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90 años: La tragedia de la caída del tranvía 75 al Riachuelo

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Publicado: 13 / 07 /2020

90 años: La tragedia de la caída del tranvía 75 al Riachuelo

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Historias.- Era una mañana fría y lluviosa la de aquel sábado 12 de julio de 1930 . A las 5 de la mañana, un tranvía de la línea 105 arrancaba su recorrido desde la estación de Lanús con destino a Plaza Constitución .

Poco más de una hora más tarde, el vehículo debía cruzar el Puente Bosch , que atravesaba el Riachuelo. Pero la espesa niebla, una falla técnica y la fatalidad hicieron que ese móvil cayera a las oscuras aguas de ese río. Murieron 56 personas, y fue la tragedia tranviaria más importante de la historia argentina.

Las noticias de aquel sábado de julio estaban focalizadas en el acontecimiento que sucedería al día siguiente, el comienzo del mundial de fútbol en Uruguay. También, en el terreno de la actualidad, se hablaba de la crisis económica y la inestabilidad política de la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Pero todo eso quedaría en segundo plano en ese amanecer, cuando se produjo el accidente tranviario que conmovería a todo el país.

La unidad 75 de la línea de tranvías 105 de la Compañía Tranvías Eléctricos del Sur estaba, como era habitual los sábados bien temprano, atestada de pasajeros. Sus 36 asientos estaban ocupados y venían además personas paradas.

Trabajadores de frigoríficos , obreros de fábricas y empleados de diversos talleres formaban parte del pasaje, que por su cariz popular llevaba el apodo de tranvía obrero . Además, venían el conductor y el guarda, por lo que ese vehículo del transporte público de entonces llevaba en su interior unas 60 personas.

Algunas crónicas señalan que la hora de la tragedia fue a las 6.15 de la mañana. Otras, unos minutos más tarde, el caso es que alrededor de ese horario el tranvía citado daba la última curva antes de ingresar al puente Bosch . La niebla espesa del Riachuelo , en ese momento, se sumaba al pésimo clima que aquejaba al conurbano bonaerense y a la capital esa mañana y producía dificultades en la visibilidad.

El citado puente tenía uno de sus tramos levadizos, para permitir el paso de diferentes embarcaciones que circulaban por el Riachuelo. Esto fue lo que terminaría desencadenando la tragedia. Manuel José Rodríguez, un español de 68 años, era el encargado de activar la elevación del tramo del puente y eso fue lo que hizo esa mañana, para permitir el paso de la chata petrolera Itaca II .

Juan Vescio, un italiano de tan solo 31 años, era el motorman del tranvía. Cuando, a pesar de la densa niebla, pudo advertir las luces que anunciaban que el puente estaba levantado, fue demasiado tarde.

Según la reconstrucción del hecho que realizaron posteriormente los peritos, el hombre quiso activar los frenos, pero el sistema no respondió por hallarse desgastado por el uso. Quizá por la desesperación, el conductor no se dio cuenta de desconectar la llave general del vehículo , que lo podría haber hecho detener.

Fue entonces cuando el vehículo siguió de largo, llegó hasta el extremo del tramo elevado del puente y se precipitó a las aguas del Riachuelo . Y ya no hubo mucho por hacer. 56 de los 60 ocupantes del vehículo perecieron por el golpe o ahogados. Solo cuatro personas pudieron salir con vida de la dolorosa tragedia.

«Fue tan rápido que apenas pude reaccionar. Estaba braceando en el Riachuelo luego de golperame con el vidrio de la ventana del tranvía», narraba en ese entonces el italiano Remigio Benadassi, de 56 años, uno de los pocos sobrevivientes del accidente, según lo consigna la crónica del hecho realizada por la revista Caras y Caretas .

Fuente: Diario La Nación

 

 






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